Respuestas
La Iglesia evangélica quiere celebrar con la católica los 500 años de la Reforma Protestante en un espíritu ecuménico, como una fiesta cristiana. Pero hay diferencias hasta ahora insalvables entre ambas confesiones.
En Alemania, el país de la Reforma Protestante, la hostilidad imperaba hasta hace pocas décadas entre católicos y evangélicos. Hace 500 años, con la Reforma, se inició el cisma. Porque el deseo de Martín Lutero (1483-1546) de reformar la Iglesia católica no se cumplió. Al contrario: la publicación de sus 95 tesis contra lo que a su juicio andaba mal en la Iglesia, el 31 de octubre de 1517, es considerada la piedra angular de la Iglesia evangélica en Alemania.
Un cisma es una ‘división o separación en el seno de una Iglesia o religión, o en un grupo o comunidad’.[1] Por antonomasia, se habla del Gran Cisma de Occidente refiriéndose a la ruptura del año 1054 y a la del periodo comprendido entre 1378 y 1417, fechas en que hubo una ruptura de las Iglesias Oriental y Occidental, respectivamente.