• Asignatura: Psicología
  • Autor: miyernorbey22
  • hace 6 años

hacer un texto sobre la homofobia que contenga planeacion textual desarrollo y revision doy corona y calificacion y gracias y no respondan mal

Respuestas

Respuesta dada por: JD10dlm
1

Respuesta:

PARA QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD de dirigir un organismo del Estado −incluso el en-

cargado de prevenir la discriminación−, leer con seriedad a Michel Foucault puede (y debe)

resultar inquietante, en ocasiones incómodo; siempre fecundo. Con seguridad los lectores de

la presente obra recuerdan que los planteamientos de este autor sobre la sexualidad, el cuerpo, la

locura o la educación son atravesados por una compleja idea del poder que se ejerce en las

sociedades modernas, según la cual éste es a un tiempo producto y productor de mecanismos

administrativos. Tal palabra debe evocar no sólo un violento y desmesurado aparato burocrá-

tico sino, sobre todo, mecanismos administrativos de las vidas de los individuos: prevenir,

sancionar, castigar, educar, saber; lo sano, lo enfermo; políticas poblacionales, estadísticas

demográficas; la escuela, el hospital, la familia, los sitios de recreación, el ejército; lo abierto y

lo cerrado; segregado, incluido, excluido; el cuerpo, la perversión, la higiene física y mental… la

discriminación. Este simple listado nos puede poner en la pista de a qué alude el gran pensa-

dor francés cuando observa, hacia el final de La voluntad de saber −primer volumen de su

Historia de la sexualidad− que “durante milenios, el hombre siguió siendo lo que era para

Aristóteles: un animal viviente y además capaz de existencia política; el hombre moderno es

un animal en cuya política está puesta en entredicho su existencia de ser viviente”.

No es ocasión de profundizar en las particularidades del pensamiento focaultiano; basta

con reparar en que aun nuestra persona más íntima −quiero decir: nuestra corporalidad y nues-

tro sexo− es resultado de lo que el filósofo llama “bio-política”, una ciega red de poder que, sin

embargo, sólo vive en y a través de nuestra carne y nuestra sangre. La trama y la urdimbre se

entrecruzan generando un tejido de dominio que define la posición de los hilos que lo forman.

¿Les parece dudable? Pregunten a cualquier miembro de la comunidad LGBT qué significa en

México, en los inicios del siglo XXI, ser lesbiana, gay, bisexual, travesti o transexual. Responde-

rán de diversas maneras, pero siempre en relación con la sociedad que los califica y acosa a

través de prejuicios y estigmas, que los excluye y silencia, que no reconoce sus derechos y les

cierra oportunidades.

¿Quién o quiénes están detrás de esta fuerza discriminadora? Todos y nadie. Desde luego,

existen grupos de interés localizados, líderes delirantes del conservadurismo, estructuras po-

liciacas −legales y clandestinas− que ejercen de manera deliberada tal presión. Sin embargo,

este vasto andamiaje no es obra de la voluntad de unos cuantos; es una anónima y monstruo-

sa formación cultural −la astucia de la Razón, diría Hegel− que resulta del choque de poderes

e intereses discretos, sin corresponder a ninguno.

Respuesta dada por: juangomezr64
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Te ayudo. Pero si me ayudas con la que acabe de dejar. Please te lo suplico. Si me ayudas en esa yo te ayudo. Porfavor
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