UN RESUMEN SOBRE ESTO POR FA
Las múltiples complejidades que el movimiento moderno introdujo en danza son susceptibles de grados, de énfasis variados, de un modo más profundo que lo que las etiquetas “clásico” y “romántico” implican en el ballet. El mandamiento general de expresar origina muchas preguntas ante las cuales se puede responder de muchas maneras. Como mínimo: ¿qué clase de cosas son las expresadas?, ¿cuál es el sujeto de la expresión?, ¿con qué grado de compromiso propio se expresa algo? De la misma manera, la idea de que la obra debe comunicar algo suscita tantas preguntas como las que pueden contener las muchas teorías de la comunicación formuladas en el siglo XX. Afortunadamente, cuando se parte de las obras mismas, y no de estas preguntas en abstracto, es posible distinguir dos tipos de énfasis, consistentemente organizados, con una coherencia interna que permite en principio considerarlos como estilos. En castellano se pueden distinguir como “danza expresiva” y “danza expresionista”. Una diferencia que es claramente formulable al comparar las ideas de Kurt Jooss con las de Mary Wigman y, en menor medida, las de Martha Graham con las de Doris Humphrey. La principal cuestión es en torno al contenido de la expresión, al contenido propio, no aquello a lo que refiere. Los expresionistas tratan de expresar emociones, los expresivistas ideas. Es una cuestión de énfasis y de jerarquía. En el primer caso se intenta que las emociones sean directamente el origen y el motor del movimiento. Las emociones vividas, incluso en la situación escénica misma. En el segundo caso lo que está en juego es la idea de una emoción y, por consiguiente, el asunto es cómo representarla en escena. Los expresivistas estaría de acuerdo con el epigrama de con Vicente Huidobro: “era tal mal actor que lloraba de veras”. Los expresionistas en cambio no quieren ser buenos o malos actores, quieren vivir, en directo, lo que expresan. Desde luego la idea de que el intérprete sea sujeto inmediato de sus contenidos expresivos tiene una serie de consecuencias, que ponen a la danza al borde de lo que habitualmente se puede considerar arte. No se trata ya de representar algo sino, directamente, de presentarlo. El referente de la obra está directamente en el ejecutante. No es, por ejemplo, la pobreza como tal, sino la indignación ante la pobreza, no es el amor por sí mismo sino la experiencia del intérprete ante el amor. El expresionismo en danza se presentó como un proyecto para liberar las posibilidades expresivas de las limitaciones y representaciones sociales. Se propuso ser una suerte de pedagogía de la emotividad. Y las obras ponían en escena esa emotividad como un modo de insertar a los espectadores a su propia liberación. Liberación de la sensibilidad, liberación de la expresividad, orientada a formar seres humanos capaces de sentir y contactarse profundamente. Por supuesto en este plan el coreógrafo tiende a coincidir con el intérprete. Mary Wigman, Harold Kreutzberg, Dore Hoyer, son los mejores ejemplos. Casi todas sus obras son interpretadas por ellos mismos, sin más tema que sus propias emociones en torno a cada contenido. Es importante anotar que este acercamiento personal al movimiento los libera de las exigencias técnicas y de los límites corporales que se consideran comúnmente requisitos para una buena interpretación. Aunque cada uno de ellos haya sido de hecho un gran intérprete. Los libera en esencia porque en rigor no puede haber un patrón de movimientos más adecuados para expresar sus emociones que sus propios movimientos. Y esto es interesante por la conexión entre vida y movimiento que supone. Solo un viejo puede moverse de una manera adecuada a las emociones de un viejo. Solo alguien que sufre se mueve de tal manera que el sufrimiento es el contenido propio del movimiento. La idea es que las emociones no pueden ser actuadas. Solo cabe vivirlas. El arte y la vida se funden en movimiento. Con esto el expresionismo alcanza un rasgo que, como veremos, es central en las vanguardias artísticas del siglo XX.
Respuestas
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Para hacer resumenes de textos muy largos puedes usar Resoomer, es muy bueno
Explicación:
100% garantisado
Sofia1658:
lo puedes encontrar en google
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6
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hipótesis en torno a la danza
como arte y como práctica social. Su hilo central es un conjunto de criterios para
ordenar su historia, tal como ha ocurrido sobre todo en la sociedad europea, y en
la extensión de la cultura europea a través del mundo.
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