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Respuesta:es', o de 'en la forma determinada por las leyes o los reglamentos de policía' u otras del mismo sentido,
incurrirá en el gravísimo error de dejar los derechos individuales y sociales
al arbitrio del poder político".9
"El modo de pensar teológico, el metafísico y el positivo han dado
origen a dos sistemas en su aplicación a la dirección y gobierno de las
sociedades, sistemas que no han sido bien caracterizados y definidos sino en
el presente siglo: el sistema de la fuerza y el sistema liberal. El modo de
pensar teológico, elevando a dogmas todas las concepciones del espíritu
acerca del universo y de los fenómenos humanos, ha aplicado la fuerza física
y moral al gobierno absoluto de las sociedades. Entretanto, el modo de pensar
positivo, buscando, por medio de la observación y de la experiencia, la
explicación genuina y racional de los fenómenos y auxiliándose a su vez de
las abstracciones metafísicas, ha pugnado desde el principio por hacer prevalecer un sistema contrario, el sistema liberal fundado en la libertad humana, y que en nuestros días ha llegado a invadir todas las esferas de la
actividad social.
"La historia nos demuestra que el progreso que se ha hecho en las
instituciones civiles ha tenido que luchar con los obstáculos insuperables que
Victorino Lastarria, op. cit., vol. II, p. 270. 9
436 ESTUDIOS PÚBLICOS
le han puesto las autoridades que se atribuyen la misión de dirigir la vida
social (...).
"Pero este sistema de fuerza, que ha mantenido el grupo moral y
material que pesa sobre los pueblos, paralizando todas las facultades, todas
las tendencias progresivas de la sociedad, está ya casi vencido por el espíritu
de la verdad, que ha hecho rápidos progresos en todas las esferas de la
actividad social (...)•
"Mas si el sistema de fuerza está bien definido y conocido, si los
ataques que ha sufrido desde la reforma y desde las revoluciones de Inglaterra y de Francia, consumadas en favor de la emancipación del espíritu y de
la sociedad, han desacreditado su poder y han mostrado su falsedad, el
sistema liberal no está aún bien comprendido, ni su capacidad ni su fuerza
para dirigir la sociedad están comprobadas en Europa; y de aquí la anarquía
de la situación.
"Stuart Mill expone y explica el testimonio de Comte sobre los errores
predominantes de las teorías morales y políticas de los principales escritores
contemporáneos de Europa (...).
"(...) Mill agrega con razón que si es exacta esta descripción del estado
actual de la opinión pública en Francia y en los demás países que obedecen
al impulso francés, no es justa respecto de Inglaterra y de las comunidades
de origen inglés; en esto, países en que el derecho divino murió con los
partidarios de Jacobo II, ni las ideas teológicas ni las metafísicas han encontrado favor jamás, ni aun entre los hombres del partido popular extremo, que
han preferido fundar sus reclamaciones, no en los derechos naturales sino en
las tradiciones históricas de su propio país y en la conveniencia general. 'En
Inglaterra -dice- la preferencia que se da a una forma de gobierno sobre otra,
depende rara vez de otra cosa que de las conveniencias prácticas que ella
produce o que de ella se esperan'.
"Ese espíritu positivo es en verdad el que ha salvado a los países
ingleses del naufragio general, y el que ha preparado y realizado el triunfo de
la semecracia o del gobierno de sí mismo en los Estados Unidos. Si las
repúblicas americanas hubieran podido imitarlo, su progreso moral y político
habría sido más efectivo en los cincuenta años que han atravesado de vida
independiente, pero no pudo ser así, por lo que la analogía de sus creencias,
sus tradiciones y sus hábitos, y aun la analogía de idiomas, las han llevado
naturalmente las influencias de la Francia, y por consiguiente a desaprovechar
y contrariar su revolución, como la Francia ha contrariado la suya.
"Así es que los pueblos hispanoamericanos se hallan hoy en la dolorosa y anárquica transición en que se ven todos los pueblos europeos que
Explicación:
Respuesta:
El Horizonte Tardío es el último periodo de las Altas Culturas está comprendido desde la victoria de los incas, dirigido por el auqui (príncipe incaico) Cusi Yupanqui, sobre los chancas ocurrida en la Batalla de Yahuarpampa hasta la conquista española del Imperio incaico con la captura del inca Atahualpa ocurrida en Cajamarca. Coincide con la expansión y el desarrollo del Tahuantinsuyo.
Explicación: