Respuestas
Respuesta:
En el vasallaje un señor feudal entregaba tierras a un vasallo para que éste las trabajase a cambio de un porcentaje de las ganancias obtenidas y de fidelidad.
En la servidumbre los siervos eran vistos como parte de la finca, si esta era vendida los siervos pasaban a ser propiedad del nuevo dueño. En la servidumbre se trabajaba para poder tener un espacio donde vivir y tener para comer.
El vasallo recibía las tierras y protección.
La servidumbre recibía más trabajo.
El vasallaje era una relación de fidelidad y servicio entre un vasallo y su señor feudal por medio de un contrato bilateral.
La servidumbre consistía en una relación de servicio y obediencia del denominado sirviente o siervo hacia su amo.
Semejanzas entre la servidumbre y el vasallaje:
- El sirviente y el vasallo generalmente respondían a un señor feudal.
- El sirviente y el vasallo tienen con su amo una relación de servicio.
- El sirviente y el vasallo tenían posiciones económicas inferiores a las de quienes servían.
Diferencias entre la servidumbre y el vasallaje:
- El siervo era generalmente una persona pobre, mientras que el vasallo podía ser un clérigo o un noble de clase inferior a su señor.
- Entre el vasallo y su señor se establecía un compromiso de lealtad mientras que el amor no le debía lealtad a su sirviente.
- En la relación de vasallaje existían obligaciones contractuales mutuas que, si no eran cumplidas por alguna de las partes anulaban la relación, mientras que el en la servidumbre, el sirviente era el único que tenía obligaciones para con su amo.
Explicación: espero haberte ayudado