Respuestas
Respuesta:
Adopte buenos hábitos de higiene. Los pacientes con cáncer de la sangre no corren mayor riesgo de contraer el SARS-CoV-2. Sin embargo, debido a su diagnóstico, podrían correr mayor riesgo de enfermarse más gravemente si contraen el virus. Deberían estar especialmente atentos a las precauciones resumidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de los Estados Unidos, tales como lavarse las manos, evitar las multitudes y limpiar su casa habitualmente.
Aliméntese bien. Una buena nutrición puede ayudar a reforzar un sistema inmunitario sano (esta página web está en inglés). Elija un menú a base de vegetales y cardiosaludable que incluya una variedad de verduras y frutas, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables. Consuma comidas pequeñas y frecuentes durante el día para tener energía y asegurarse de que el cuerpo reciba suficientes calorías, proteínas y nutrientes. A través de PearlPoint Nutrition Services®, LLS ofrece educación y consultas gratuitas sobre la nutrición a pacientes de cualquier tipo de cáncer, así como a sus cuidadores. Obtenga más información aquí (esta página web está en inglés).
Duerma lo suficiente. Asegúrese de conseguir una buena cantidad y calidad de sueño. Los CDC recomiendan que los adultos duerman como mínimo siete horas todas las noches. Si tiene problemas para dormir, pruebe estos consejos para manejar el insomnio o los problemas para dormir y hable con el equipo de profesionales médicos encargados de su atención. (Esta página web de los CDC y la de los consejos están en inglés). Para mejorar su calidad de sueño, trate de ir a dormir a la misma hora todas las noches. Si necesita descansar durante el día, limite sus siestas a no más de 30 minutos.
Haga ejercicio regularmente. El ejercicio periódico puede ayudarlo a reforzar el sistema inmunitario y promover una buena salud cardiovascular. El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés) recomienda hacer como mínimo 150 minutos de actividad física moderada, o 75 minutos de actividad física vigorosa, por semana. Según su edad, etapa del tratamiento y estado físico actual, podría ser necesario modificar las rutinas de ejercicios. Pero, es fundamental para su salud física y mental que pase algún tiempo moviéndose y estando activo. YouTube ofrece rutinas de ejercicios gratuitas que puede hacer en casa, tales como este ejemplo del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas. Además, muchos gimnasios ofrecen emisiones en vivo de sus clases. (El video en YouTube y la página web sobre opciones de clases de ejercicio por Internet están en inglés).
Manténgase en comunicación. Escriba cartas a sus familiares, inicie una conversación por Google Hangouts con sus compañeros de trabajo o una sesión de FaceTime con sus amigos. LLS ofrece sesiones de chat por Internet, nuestro programa Primera Conexión de Patti Robinson Kaufmann y nuestra red social por Internet, la Comunidad de LLS para los pacientes y sobrevivientes de cáncer de la sangre, así como sus cuidadores y familiares. (Algunos de estos servicios y páginas web están disponibles solo en inglés).
Haga actividades que disfruta para mantener la calma. Acurrúquese con un buen libro en la mano, empiece un proyecto de manualidades o escuche música. Si usted es un aficionado de los pódcast, sintonice The Bloodline with LLS para pacientes y cuidadores (en inglés). Para otras opciones de entretenimiento, pruebe los servicios de emisión por Internet, juegos de mesa y/o juegos por Internet.
Exprésese. Escribir un diario puede ayudarlo a sobrellevar sus sentimientos, ya sea que escriba en papel o en un blog, filme videos o cree un álbum de recortes. Encuentre el formato que funcione mejor para usted, desde la técnica de flujo de conciencia hasta escribir un solo renglón por día o con viñetas. Nuestro diario para adultos jóvenes, titulado Escribe para sobrellevar el cáncer, es una excelente opción que todas las personas pueden usar.
Organícese. Si está trabajando a distancia en casa, prepare un espacio que dedica al trabajo y divida sus tareas en pequeñas partes. Como ayuda para manejar su salud diariamente, descargue la aplicación LLS Health ManagerTM en su teléfono (la aplicación está en inglés). Puede usarla para llevar un registro de los efectos secundarios, medicamentos, alimentos e hidratación, preguntas para el médico, lista de comestibles y más.
Tómese un tiempo para hablar con su familia. Responda las preguntas y comparta información sobre la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de una manera que sus hijos puedan entender. Sea un modelo a seguir demostrándole a su familia maneras saludables de afrontar el estrés. Obtenga más información aquí.
Respuesta:
Ser adolescente tiene sus retos en cualquier circunstancia, pero la situación del COVID-19, presenta desafíos adicionales y es normal no saber cómo afrontarlos. Debido al cierre de las escuelas y a la cancelación de eventos, muchos y muchas adolescentes se están perdiendo momentos que pueden ser importantes en su juventud, además de experiencias cotidianas básicas como conversar con los amigos y participar en clases.
Para la gran mayoría, y en todas las edades, hay algunas cosas que nos molestan, como por ejemplo, obligarnos a no salir de casa. Solo la convicción de que estamos haciendo algo realmente importante para cuidarnos, hace que el no poder salir a la calle tenga sentido.
Es por ello por lo que queremos proponerte, a ti adolescente que estás en casa, una serie de ideas que te ayudarán a comprender mejor lo que te está pasando. Te compartimos también algunos recursos con los que puedes contar para cuidarte y cuidar a otros cerca de ti. Y recuerda, que lo que te pasa a ti también le pasa a muchos otros adolescentes.
Explicación: