Respuestas
Respuesta:
Valor de uso
En un primer momento, la utilidad del libro de Frankenstein podría ser puro entretenimiento, por placer literario, o por conocer una de las historias que destaca entre los clásicos. Sin embargo, también nos sirve para conocer el contexto social en el que se desarrolla la obra y el movimiento romántico que se caracteriza por ser un movimiento individualista y rebelde.
La novela toca puntos fundamentales: el nacimiento, la existencia, la destrucción, el interés del hombre por dominar la naturaleza que invitan a la reflexión, lo que se puede utilizar para analizar las preocupaciones o los temas de interés de la época. Además, es una obra con minuciosas descripciones de paisajes y de sentimientos, un drama introspectivo que ahonda en el análisis de las emociones, por lo que se puede usar esta obra como estímulo reflexivo.
Valor de cambio
Si hablamos de valor de cambio económico, el libro de Frankenstein de Mary Shelley no excede de los 12€ (el precio exacto depende de la editorial). De hecho, se puede encontrar mercadillos de libro antiguo en los que su valor económico es de 3 €.
Pero el valor real de esta obra reside en el tiempo que se dedica al relato, no solo a su lectura sino al análisis del mismo. A diferencia de una película, un libro requiere más dedicación y reposo, se invierten más horas, pero probablemente ese “coste” de tiempo se cambie por una mayor satisfacción intelectual, ya que se puede profundizar más en los temas que trata la historia y nos permite tomarnos el tiempo necesario para activar un pensamiento crítico.
Valor signo
La obra pone en cuestión los límites de la ciencia y, por consiguiente, el afán del ser humano por dominar la naturaleza. Este tema podría extrapolarse a los tiempos actuales y relacionarse con cuestiones como la clonación humana o los robots (que cada vez se parecen más a los humanos). Pone sobre la mesa los peligros que tiene jugar a ser Dios. Podría decirse, por tanto, que el significado subyacente de la obra es atemporal.
Además, podríamos hablar del significado del protagonista secundario: la criatura creada por Frankenstein. Las producciones audiovisuales que se han hecho a lo largo de los años han cambiado la historia principal, por lo que la gran parte de las personas tienen una visión inequívoca de la criatura, siendo reconocida como un monstruo. Sin embargo, al leer el libro, se puede saber lo que hay detrás de esa criatura, y del significado de ese personaje se puede extraer una enseñanza: los monstruos no nacen monstruos.
Para finalizar con el valor signo, podríamos mencionar “la aceptación de la diferencia” como significado subyacente, puesto que Frankenstein rechaza a la criatura que crea cuando se horroriza ante su desfiguración. Probablemente si le hubiera dado cariño, aceptando que su condición física era simplemente distinta, no se habría convertido en ese “monstruo”. Al final, por actuar sin empatía, acaba condenándose a sí mismo.
Valor simbólico
Esta obra considerada como un clásico de la literatura, siendo una precursora del género de ciencia ficción. Sería, por tanto, un símbolo de innovación literaria.
Además, fue escrita por una mujer que luchó por sus derechos, ya que se le reconoció la autoría de esta gran obra. El movimiento feminista se ha encargado de ensalzar a esta escritora como figura de referencia, como ha hecho con otras mujeres icónicas para darles visibilidad y que no queden en el olvido.
Por último, hay quien ve en la obra vestigios de la biografía de Mary Shelley, como la culpa que sentía por “matar a su madre”, quien murió a los pocos días de dar a luz, o la desolación por la muerte de su hijo, quien murió poco después de nacer prematuramente, y se sentía igualmente culpable por no gestar un niño sano.
Explicación:
Respuesta:
A continuación, analizaremos los distintos valores que tiene la ... ya que se puede profundizar más en los temas que trata la historia