Respuestas
Respuesta:
os efectos de sonido nos sitúan en el lugar de los hechos, crean el “escenario sonoro” sin necesidad de palabras, van directos a la imaginación del oyente.(1)
En la actualidad es sencillo usar estos efectos ya que tenemos miles de ellos “enlatados” en nuestra computadora. Con un clic podemos ambientar una guerra, un hospital o los pasos agitados de una mujer perseguida. ¿Pero cómo se hacía en la era precomputadora?
Los que tienen un poco más de edad recordarán los rincones de efectos en los estudios de producción, lugares con diferentes utensilios que servían para crear efectos de sonido en vivo y directo. Eran los tiempos de la “radio real” donde las radionovelas no se grababan, los locutores interpretaban en directo, la orquesta estaba en el mismo estudio y tocaba cuando se necesitaba. Y en una esquina, el sonidista o efectista, agarraba dos cáscaras de coco para simular que el rufián escapaba a caballo.(2)
Los encargados de los efectos eran verdaderos artesanos de la imaginación que se las ingeniaban de cualquier manera para construir un efecto que sonara real. ¡Aprendamos de ellos! (3)
Choque: dejar caer trozos de hojalata.
Frenazo: escurrir el dedo mojado sobre una superficie pulida.
Fuego: papel celofán o bolsa plástica.
Lluvia: dejar caer sal sobre un trozo de papel.
Locomotora: frotar dos trozos de madera sobre con papel de lija.
Sonido de aviones: con un secador de pelo.
Ascensor: con un aspirador de polvo dentro de un balde o cubeta plástica.
Explicación: