Respuestas
Respuesta:
La velocidad del sonido equivale a la velocidad con la que se propagan las ondas longitudinales en un medio dado, produciendo compresiones y expansiones sucesivas, que el cerebro interpreta como sonido.
Así pues, la onda sonora recorre una cierta distancia por unidad de tiempo, que depende del medio a través del cual se desplaza. En efecto, las ondas sonoras requieren de un medio material para que se produzcan las compresiones y expansiones que mencionamos al comienzo. Por eso en el vacío no se propaga el sonido.
Figura 1. Avión supersónico rompiendo la barrera del sonido. fuente: pixbay
Pero como vivimos sumergidos en un océano de aire, las ondas sonoras tienen un medio en el cual desplazarse y que permite la audición. La velocidad del sonido en el aire y a 20 ºC es de 343 m/s (1087 pies/s) aproximadamente, o unos 1242 km/h si se prefiere.
Para encontrar la velocidad del sonido en un medio, hay que conocer un poco sobre las propiedades de este.
Puesto que el medio material se modifica alternativamente para que el sonido se pueda propagar, es bueno saber qué tan fácil o difícil es deformarlo. El módulo de compresibilidad B nos ofrece esa información.
Por otra parte, la densidad del medio, denotada como ρ también será relevante. Cualquier medio posee una inercia que se traduce en resistencia al paso de las ondas sonoras, en cuyo caso la velocidad de las mismas será menor.
Explicación: