Las imágenes poéticas permiten la composición de las poesías, dentro de la construcción de las mismas, se cumplen criterios como la rima o repetición de sonidos de dos o más palabras, desde la última vocal acentuada en el verso, o de acuerdo a la repetición de vocales, consonantes y sonidos dentro del mismo, de esta forma, clasificamos las rimas en consonantes y asonantes. lee atentamente el siguiente fragmento y establece el tipo de rima que presenta en su contenido. Cierta gallina ponía un huevo de oro por día y el dueño dijo: ¡aquí hay mina!; si yo mato esta gallina soy de golpe millonario. ¿De qué vale un huevo diario? la mató, no halló tesoro, y allí paró el huevo de oro.

Respuestas

Respuesta dada por: ludmilaabigailsosa
0

Respuesta:

Según sus cálculos

La rima consonante o perfecta se da cuando coinciden todos los fonemas a partir de las vocales tónica; por ejemplo, en «Todo necio / confunde valor y precio» (Antonio Machado)

En la rima asonante o imperfecta coinciden las vocales, pero hay al menos una consonante que no coincide; por ejemplo, «Más vale pájaro en mano / que ciento volando» (rima en á-o).

Cuando se describe la rima asonante, se indican solo las vocales: á-á, é-é, í-í, ó-ó, ú-ú, etc.

A efectos de la rima asonante, la 'u' postónica se considera equivalente a la 'o', y la 'i' equivalente a la 'e': así Venus rima con cielo y símil con quince.1​

En las palabras esdrújulas, solo se tienen en cuenta la vocal tónica y la de la sílaba final: por tanto, «súbito» rima con «turco» en ú-o.2​ En los diptongos, solo se toma en cuenta la vocal fuerte: así, «estoy», «Dios» y «cañón» riman en asonante en ó.

Es un error habitual considerar asonante la rima de palabras que terminan en vocal tónica, como «pensó» y «miró»; puesto que el único fonema pertinente coincide, la rima en estos casos es consonante.

La rima consonante es más difícil que la asonante, porque ofrece menos libertad y posibilidades de combinación; por eso se suele utilizar en periodos refinados y cortesanos de la Historia de la literatura; la asonante, por el contrario, permite más libertad de opción y combinación y por eso ha sido el mecanismo preferente de la lírica tradicional o popular.

Generalmente, la rima asonante y la consonante no se combinan en una misma estrofa, aunque algunos poetas románticos, como José de Espronceda, utilizaron ocasionalmente este tipo de combinación. Así, al comienzo de la parte cuarta de El estudiante de Salamanca encontramos este serventesio en el que los versos impares riman en consonante y los pares en asonante:

Explicación:

Preguntas similares