Respuestas
Respuesta:
Estas transformaciones son clasificadas en tres tipos: traslación, rotación y reflexión (isometría). En general, las transformaciones geométricas permiten crear una nueva figura a partir de otra dada.
Tipos:
*Por traslación
Son aquellas isometrías que permiten desplazar en línea recta todos los puntos del plano en una dirección y distancia determinada.
Cuando una figura se transforma por traslación esta no cambia su orientación con relación a la posición inicial, ni tampoco pierde sus medidas internas, las medidas de sus ángulos y lados. Este tipo de desplazamiento es definido por tres parámetros:
– Una dirección, que puede ser horizontal, vertical u oblicua.
– Un sentido, que puede ser hacia la izquierda, la derecha, arriba o abajo.
– Distancia o magnitud, que es la longitud que hay desde la posición inicial hasta la final de cualquier punto que se desplaza.
Por rotación
Son aquellas isometrías que permiten a la figura girar todos los puntos de un plano. Cada punto gira siguiendo un arco que tiene un ángulo constante y un punto fijo (centro de giro) determinados.
Es decir, toda rotación va estar definida por su centro de rotación y ángulo de giro. Cuando una figura se transforma por rotación, mantiene la medida de sus ángulos y lados.
La rotación ocurre en un sentido determinado, es positiva cuando el giro es antihorario (sentido contrario a como giran las manecillas del reloj) y negativa cuando su giro es en sentido horario.
Si un punto (x, y) es rotado con respecto al origen —es decir, su centro de rotación es (0,0)
Por ejemplo, si al punto P(-5,2) se le aplica una rotación de 90o, en torno al origen y en sentido positivo sus coordenadas nuevas serán (-2,5).