Respuestas
Respuesta:
Movimiento clave: Reforma
Cuándo y dónde: Siglo XVI, Europa occidental
Antes:
* 1382 John Wycliffe, traductor y teólogo, publica la primera gran traducción de la Biblia al inglés.
* 1516 El humanista y teólogo holandés Erasmo de Rotterdam publica una edición del Nuevo Testamento en griego que incluye su traducción al latín.
Después:
* 1545–1563 Se convoca el Concilio de Trento, en el que la Iglesia católica condena la Reforma protestante.
* 1563 Se publica el Catecismo de Heidelberg, que ofrece una profesión de fe alternativa a calvinistas y luteranos y se convierte en el catecismo de la Reforma.
A finales de la Edad Media, la Iglesia católica era una institución formidable. Desde su palacio de Roma, el papa no solamente controlaba la vida religiosa de Europa, sino también la política y la económica. La Iglesia era un gran terrateniente y, a través del sistema feudal, muchos campesinos le debían su hogar y su sustento, además del cuidado de sus almas. Por su parte, a los nobles y gobernantes también les interesaba mantener una buena relación con la Iglesia, obedecer sus leyes y pagar sus diezmos e impuesto.
Sin embargo, durante las primeras décadas del siglo XVI, una revolución espiritual y social desafió la autoridad de la Iglesia católica y abrió un nuevo capítulo en la historia del cristianismo en Europa. Esta revolución, que conocemos como Reforma protestante, partía de la idea de que Dios puede conocerse y adorarse directamente, sin necesidad de que una jerarquía sacerdotal autorizada ejerza de intermediaria. Los reformistas situaban el magisterio y la tradición de la Iglesia por debajo de la autoridad de las Escrituras, y mantenían que la salvación solo podía provenir de la fe individual, no del seguimiento de los decretos de la Iglesia.
Explicación: