Respuestas
estudiantes con habilidades sólidas en estas áreas se llevan mejor con sus compañeros, es más probable que se gradúen de bachillerato y que consigan un empleo a tiempo completo.
Un estudio a largo plazo examinó la relación entre las habilidades socioemocionales de los niños a temprana edad y su bienestar como adultos jóvenes. La investigación comenzó estudiando a un grupo de niños de kínder. Los maestros los calificaron usando una escala del 1 al 5, basándose en sus capacidades para cosas como compartir y escuchar a los demás.
El estudio dio seguimiento a estos estudiantes durante casi dos décadas. Encontró que por cada punto adicional que los niños obtuvieron en esa escala de 5 puntos, era:
54 por ciento más probable que obtuvieran un diploma de bachillerato.
El doble de probable que obtuvieran un título universitario al comienzo de la edad adulta.
46 por ciento más probable que consiguieran un empleo a tiempo completo a los 25 años.
Descubrimientos iniciales de otra investigación sobre el aprendizaje socioemocional indican que puede resultar en:
Menos sufrimiento emocional
Menos incidentes disciplinarios
Mayor asistencia escolar
Mejores resultados en los exámenes y las calificaciones
Aprendizaje socioemocional en la escuela
Las competencias centrales pueden ser enseñadas de diferentes maneras y entornos. La enseñanza generalmente se enfoca en la inteligencia emocional. El objetivo es enseñar a los estudiantes a que se conozcan y se respeten ellos y a los demás, y de esa forma fomentar la tolerancia y la amistad (conducta prosocial).
También puede emplearse la instrucción explícita para describir las metas de actividades de aprendizaje socioemocional y explicar las habilidades necesarias a los estudiantes. Se puede proporcionar oportunidades para practicar estas destrezas en cualquier clase o asignatura y no solo en una lección.
Implementar el aprendizaje socioemocional en diferentes aulas y a lo largo del día es parte importante de los esfuerzos por mejorar el bienestar estudiantil en toda la escuela. Este énfasis suele implementarse a través de intervenciones y apoyos conductuales positivos (PBIS, por sus siglas en inglés). Cuando estas intervenciones se enfocan en el bienestar socioemocional del estudiante, pueden ayudar a reducir el acoso y a construir una comunidad.
Las escuelas usan diferentes programas de aprendizaje socioemocional. Usted puede que esté familiarizado con algunos programas comunes que están basados en evidencias como: Responsive Classroom, Open Circle y RULER. (Acrónimo de Recognizing/reconocer, Understanding/entender, Labeling/etiquetar, Expressing/expresar y Regulating emotion/regular emociones).
Estos enfoques ayudan en el aula, pero también forman parte de los esfuerzos de las escuelas para que participen las familias de los estudiantes.
Actividades para el aprendizaje social y emocional
El aprendizaje socioemocional también ayuda a que los estudiantes entiendan cómo y por qué se están comportando de esa forma, y qué apoyos necesitan para que su conducta no interfiera con el aprendizaje o la socialización (esto va de la mano con PBIS).
También ayuda a mejorar la calidad del ambiente escolar. Cuando se implementan prácticas de aprendizaje socioemocional y los estudiantes reciben la ayuda que necesitan para entenderse ellos mismos y entre ellos, se obtienen resultados positivos en la escuela y fuera de ella.
Las habilidades del aprendizaje socioemocional pueden incluirse en las lecciones tradicionales. Estos son algunos ejemplos en diferentes grados escolares:
Actividades para el aprendizaje socioemocional en preescolar: Muestra a
Explicación:
genial