Respuestas
IMPERIALISMO.
El poder económico, tecnológico e industrial de la Europa del siglo XIX, así como la confianza de los europeos en su superioridad cultural y en los logros de su civilización fueron la base de la gran expansión de las potencias europeas sobre el resto del mundo, que permanecía ajeno a la cultura occidental. Las crecientes necesidades de materias primas, el control de mercados y la pugna por dominar una mayor extensión de territorio aceleraron el proceso de dominio del mundo, que se produjo a costa de los intereses de los pueblos colonizados y con el constante peligro de enfrentamientos entre las potencias.
COLONIALISMO.
¿Final feliz? Sería ilusorio pensar así. Hoy los países que estuvieron colonizados tienen que lidiar todavía con esta pesada herencia. Territorios mantenidos con fines de explotación económica para el provecho de la metrópoli, pues los colonizados dejaron pocas infraestructuras que pudieran ser recuperadas por los nuevos estados.
El resultado es conocido: regímenes autoritarios, caudillismos y dictaduras de diferentes índoles que tiranizan su población de una forma más cruel aún que la aplicada por el antiguo colonizador.
ESPERO TE SIRVA...SALUDOS.