Respuestas
USO DEL AGUA EN GUATEMALA
Históricamente, la disponibilidad, el aprovechamiento y la compensación por el uso adecuado de los recursos hídricos en Guatemala se ha constituido como una constante fuente de conflictividad entre sectores.
Evidencia de esta situación es que más del 22% de la población no cuenta con acceso a fuentes mejoradas de agua, cerca de un 40% de los recursos hídricos presentan algún grado de contaminación, y la inversión que hace el Estado de Guatemala por habitante, en cuanto a Abastecimiento de Agua y Saneamiento, es menos de Q 75 al año (2012).
Por ello se vuelve necesaria la creación y aprobación de una Ley de Aguas para el país, que no solo promueve el uso racional y eficiente del agua, sino también responsable.
Pero hay que tomar en cuenta que los problemas del sector van más allá de la aprobación de una ley específica, ya que merecen un replanteamiento de todo el sistema de planeación y financiamiento.
Es necesario un cambio cultural en la población, ya que no se tiene conciencia de la importancia del cuidado del agua y por lo mismo se desperdicia y contamina. Adicional a esto, la población en general no está dispuesta a pagar por este servicio o solo pagar una mínima cantidad, ya que no se valora su importancia hasta que se llega a situaciones extremas de escasez o contaminación.
Además, es importante mencionar que mejoras en el abastecimiento y la calidad del agua contribuyen a reducir las tasas de desnutrición crónica, ya que el consumo de agua contaminada incrementa enfermedades en los niños, teniendo como consecuencia su mal desarrollo.
Se debe enfatizar que en Guatemala se necesita mejorar estructuralmente las condiciones actuales de abastecimiento de agua a la población, no solamente por el impacto que tiene en el crecimiento económico del país en los próximos años, sino por los efectos no visibles que se generan en otras variables sociales.
Para poder determinar si los recursos que se invierten en el abastecimiento de agua para la población son suficientes para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, primero se tiene que saber cómo se distribuye el uso del agua en Guatemala.
De acuerdo a información reciente sobre la disponibilidad de agua en Guatemala, se puede evidencia que la disponibilidad de fuentes de agua excede en poco a su uso actual y por lo mismo, si la población continúa con niveles muy altos de contaminación y de desperdicio de los recursos hídricos, se puede esperar que en el futuro próximo se tenga graves problemas de abastecimiento de agua y que estos generen conflictos sociales.
Los recursos hídricos son el principal recurso tangible utilizado por los seres humanos como insumo en la producción o para su consumo final, lo que implica un evidente valor económico de este recurso. Por tanto, será de vital importancia identificar el valor económico que aporta la utilización de este recurso, teniendo en cuenta su relativa abundancia o escasez, asignando un costo incremental según el consumo de cada tipo de usuario y la cantidad utilizada.
Se debe evidenciar que a pesar de que hoy en día el país cuenta con un sistema con un caudal de agua aún suficiente para cubrir la demanda de los distintos usuarios del sistema, el pago que se realiza por la utilización de los servicios hídricos no cubre los costos de operación de cada una de las cuencas hidrográficas en Guatemala.