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Respuesta:
La finalidad de esta investigación es lograr un aporte a través
del diseño industrial hacia la comunidad artesanal de Buenos
Aires, que permita mejorar la concepción del producto artesanal,
generando un valor agregado, que vincule al artesano
y su taller al nuevo mercado global.
Se tiene en cuenta que la situación actual de la artesanía, no
solo presenta una falencia de conocimiento en el manejo de
una habilidad sobre el manejo de un material, la cual esta intrínseca
en la calidad física del producto, siendo una falencia
de conocimiento y ejercicios prácticos para los cuales existen
ya entidades que prestan este apoyo al artesano, y siendo esto
una situación que ya presenta una propuesta aplicada en el
sector, nos centramos en fortalecer el proceso de concepción
del producto en el taller del artesano. Desde este punto del
proceso involucraremos el diseño como elemento promotor
de una actitud cultural, la cual estará manifiesta en el producto
final del taller artesanal.
Para dar cumplimiento a esta intervención, nos ubicamos
como observadores de tres casos de producción artesanal en
ciudad de Buenos Aires, los cuales estarán al alcance a través
de entidades como el ministerio de cultura y el MATRA, instituciones
con experiencia y bases de datos que nos preemitirán
establecer una clasificación de los talleres artesanales que
necesitamos. Su clasificación estará dada por la relación que
se establece entre la calidad del producto desarrollado por el
taller vs. sitios de ventas que ocupan; esto teniendo en cuenta
que en la ciudad de buenos aires encontramos tres tipos de
artesano, él artesano por tradición, él de escuela o instituto
de capacitación en técnicas artesanales y él autodidacta. Lo
anterior nos permite realizar un planteamiento de los parámetros
de diseño de la primera fase de una estructura de diseño
demandada por los diferentes mercados de cada taller.
Esta primera parte será la base comparativa que se confrontará
con aquellos parámetros que se establecen para un mercado de
global, que será el resultado de una nueva estructura de concepción
del producto artesanal por los talleres artesanales de
Buenos Aires. Para complementar esta estructura tomaremos
casos de productos artesanales que han trascendido fronteras
ingresando a un mercado global.
También esta estructura me definirá el concepto de taller
que se esta manejando hoy y el concepto que se desarrollará
como el más adecuado para enfrentar toda esta nueva ola de la
artesanía urbana, donde el artesano como líder de un taller, poseedor
del conocimiento, deberá trasladar sus conocimientos
a sus aprendices y en conjunto, preservar un objeto cultural,
teniendo en cuenta que, si bien la técnica es su parte artesanal,
también el identificar donde deben estar los valores a aportar
del producto en la estructura de su proceso de concepción,
estará ligada siempre a la estructura del taller.
Explicación: