Respuestas
Respuesta:
Un ácido de Lewis es una especie química que contiene un orbital vacío que es capaz de aceptar un par de electrones de una base de Lewis para formar un aducto de Lewis. Una base de Lewis, entonces, es cualquier especie que tenga un orbital lleno que contenga un par de electrones que no esté involucrado en la unión, pero puede formar un enlace dativo con un ácido de Lewis para formar un aducto de Lewis. Por ejemplo, el NH3 es una base de Lewis, ya que puede donar su par de electrones. El trietilborano (Me3B) es un ácido de Lewis, ya que es capaz de aceptar un par solitario. En un aducto de Lewis, el ácido y la base de Lewis comparten un par de electrones proporcionado por la base de Lewis, formando un enlace dativo. En el contexto de una reacción química específica entre NH3 y Me3B, el par solitario de NH3 formará un enlace dativo con el orbital vacío de Me3B para formar un aducto NH3 • BMe3. La terminología se refiere a las contribuciones de Gilbert N. Lewis.
Los términos nucleófilo y electrófilo son más o menos intercambiables con la base de Lewis y el ácido de Lewis, respectivamente. Sin embargo, estos términos, especialmente su nombre abstracto, forman nucleofilicidad y electrofilicidad, enfatizan el aspecto cinético de la reactividad, mientras que la basicidad de Lewis y la acidez de Lewis enfatizan el aspecto termodinámico de la formación de aductos de Lewis.
Explicación:
Respuesta:
Gilbert N. Lewis dio una definición acerca del comportamiento de los ácidos y de las bases. Según ésta, una base sería una especie que puede donar un par de electrones, y un ácido la especie que los puede aceptar. Para ello, el ácido debe tener su octeto de electrones incompleto, y la base debe tener algún par de electrones solitarios. El amoníaco es una base de Lewis típica y el trifluoruro de boro un ácido de Lewis típico. La reacción de un ácido con una base de Lewis da como resultado un compuesto de adición. Los ácidos de Lewis tales como el cloruro de aluminio, el trifluoruro de boro, el cloruro estánnico, el cloruro de zinc y el cloruro de hierro (III) son catalizadores sumamente importantes de ciertas reacciones orgánicas.
Explicación: