¿cómo afecta la producción de carne en el ambiente?

Respuestas

Respuesta dada por: honey000uwu
7

¿Cómo afecta el consumo de carne al cambio climático?

La huella ecológica de la producción y consumo de carne y otros derivados animales en los países desarrollados es una de las grandes responsables de la crisis climática que vivimos.

“El sector ganadero contribuye significativamente al total de emisiones humanas de gases de efecto invernadero (GEI)”. Lo dice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Las emisiones del sector a nivel global representan ya el 14,5%. La ganadería industrial es especialmente responsable de estas emisiones debido al crecimiento exponencial de estas explotaciones intensivas en las últimas décadas. Y, cuantos más animales, más emisiones. Para que te hagas una idea, la ganadería por sí sola emite tantos gases de efecto invernadero como todo el transporte mundial. Sí, has leído bien. Todo. En 2018 las emisiones globales en España bajaron pero las de la ganadería subieron, principalmente debido a las ingentes cantidades de excrementos que se generan en un modelo industrial.

A esto hay que añadir otras emisiones relacionadas indirectamente con la actividad ganadera, como las originadas por la deforestación para el cultivo de piensos o el transporte de mercancías. Barcos que traen soja de Brasil y otros países, camiones que la transportan hasta las explotaciones ganaderas, otros camiones para llevar a los animales al matadero… Después, más transporte para llegar a las cadenas de distribución y los hogares, incluso más barcos y aviones para exportar la carne a otros países. Sí, algunos de los productos de estos animales vuelven a los países donde fueron engordados y donde se cultivó la soja. ¡Una auténtica locura!

Entonces… ¿es posible saber cómo afecta nuestro consumo de carne y otros derivados animales en España al cambio climático? Sí, con los datos del consumo medio de carne, lácteos y huevos en España se pueden calcular las emisiones de CO2 equivalentes. En nuestro país, cada persona emite de media 1.130,70 kilos de CO2 equivalentes* cada año según el consumo actual de alimentos de origen animal. Estas emisiones son las mismas que se producen por recorrer 10.000 km en un coche utilitario a gasolina con la clasificación energética B. ¡Cómo ir de Lisboa a Ulán Bator en coche!

La carne industrial tiene un elevado coste ambiental. No solo acelera el cambio climático, sino también la pérdida de biodiversidad o la contaminación de ese recurso cada vez más escaso y preciado que es el agua. Además, el consumo desmesurado de carne también puede tener también graves efectos en nuestra salud.

Pero, si has llegado hasta aquí, te quiero dar un dato esperanzador que muestra cómo cualquier pequeña reducción en el consumo de carne puede tener un enorme efecto para el planeta. En 2017 en España comimos un 5% menos de carne que en el 2016 y eso supuso un ahorro de casi 2 millones de toneladas de CO2 equivalentes. ¡Tanto como produce una central térmica de carbón mediana!

Las comparaciones que se hacen aquí se hacen para que entiendas la dimensión del problema, no para que se justifique un mayor uso del coche o que pensemos que no importa el origen de la energía porque se reduce el consumo de carne o viceversa. Para frenar las amenazas a que nos enfrentamos, cambio climático, pérdida de biodiversidad, escasez, contaminación del agua, etc., necesitamos una acción combinada en todos los ámbitos de la vida y en todos los sectores. No basta con cambios en la dieta, pero estos son fundamentales por nuestra salud y la del planeta.

*Despliega para conocer el cálculo de emisiones de CO2 equivalente anuales por consumo medio de alimentos de origen animal

¡Actúa!


AdrianCh69: mucho texto xd
Preguntas similares