• Asignatura: Biología
  • Autor: pepsicola41
  • hace 6 años

todas las adaptaciones que sufrieron los primeros primates,
xfaa​

Respuestas

Respuesta dada por: gabyunicornio953
0

Respuesta:Todas las especies existentes de primates comparten un conjunto de características que los distinguen del resto de mamíferos. La mayoría de los primates existentes viven en árboles, por lo que tienen adaptaciones concretas que les permiten llevar este estilo de vida. Sus pies y manos están adaptados para moverse entre las ramas. El dedo pulgar del pie está muy separado del resto de dedos (a excepción del ser humano), esto les permite agarrarse con firmeza. Las manos tienen también adaptaciones, pero ésta dependerá de la especie, como por ejemplo el pulgar oponible. No tienen garras y uñas curvas como otros mamíferos, son planas y romas.

Los dedos poseen almohadillas táctiles con dermatoglifos (huellas dactilares) que les permiten sujetarse mejor a las ramas, además, en palmas de las manos y dedos, existen unas estructuras nerviosas denominadas corpúsculos de Meissner que proporciona un sentido del tacto muy desarrollado. El centro de gravedad del cuerpo, se encuentro más cerca de las piernas que, además, son las extremidades dominantes durante la locomoción. Por otro lado, el hueso del talón es más largo que en el resto de mamíferos.

Una de las adaptaciones más importantes en primates son sus ojos. En primer lugar, son muy grandes en comparación con el cuerpo y, si hablamos de primates nocturnos son más grandes aún, a diferencia de otros mamíferos nocturnos que se valen de otros sentidos para vivir durante la noche. Estos ojos prominentes y grandes se deben a la presencia de hueso detrás del ojo, lo que denominamos órbita.

Además, los nervios ópticos (uno por cada ojo) no se cruzan totalmente dentro del cerebro, como ocurre con otras especies, en las que la información que entra por el ojo derecho se procesa en el hemisferio izquierdo del cerebro y la que entra por el ojo izquierdo, se procesa en el lado derecho del cerebro. Esto significa que, en primates, la información que entra por cada ojo puede procesarse en ambos lado del cerebro, lo que aporta un entendimiento del medio muy superior.

El oído de los primates se caracteriza por la aparición de una estructura denominada ampolla auditiva, formada por el hueso timpánico y el hueso temporal, encerrando al oído medio e interno. Por otro lado, el sentido olfativo parece haberse reducido, dejando de ser el olfato una característica llamativa de este grupo de animales.

Con respecto al cerebro, es importante resaltar que su tamaño no es una característica determinante. Muchos primates tienen el cerebro más pequeño que cualquier mamífero promedio. Los delfines, por ejemplo, tienen el cerebro, en comparación con el cuerpo, casi tan grande como cualquier primate. Lo que hace diferente al cerebro de los primates son dos estructuras anatómicas únicas en el reino animal, el surco de Sylvia y el surco de Calcarina.

La mandíbula y dientes de los primates no han sufrido grandes cambios o adaptaciones. Poseen 36 dientes, 8 incisivos, 4 caninos, 12 premolares y 12 molares. Tipos y especies de primates

Dentro de la clasificación taxonómica de los primates, encontramos dos subórdenes: el suborden de los "estrepsirrinos", al que pertenen lémures y los lorisiformes, y el suborden de los "haplorrinos", que incluye a los tarseros y a los simios.

Estrepsirrinos

A los estrepsirrinos se los conoce como primates de nariz húmeda, su sentido del olfato no ha menguado y sigue siendo uno de sus sentidos más importantes. En este grupo se incluye a los lémures, pobladores de la isla de Madagascar. Son famosos por sus sonoras vocalizaciones, sus grandes ojos y sus hábitos nocturnos. Existen unas 100 especies de lémur, entre ellas el Lemur catta o lémur de cola anillada y el bandro o Hapalemur alaotrensis.

Otro grupo de estrepsirrinos son los loris, muy similares a los lémures pero habitantes de otros lugares del planeta. Entre sus especies destacamos el loris esbelto rojo (Loris tardigradus), una especie muy amenazada de Sri Lanka, o el loris perezoso de Bengala (Nycticebus bengalensis).

Haplorrinos

Los haplorrinos son primates de nariz simple, han perdido cierta capacidad olfatoria. Un grupo muy importante son los tarseros. Estos primates viven en Indonesia y son considerados animales diabólicos por su aspecto. De hábitos nocturnos, poseen ojos muy grandes, dedos muy alargados y cuerpo pequeño. Tanto a los grupos de estreptosirrinos como a los tarseros se les considera prosimios.

El segundo grupo de haplorrinos son los simios, y se suelen dividir en monos del nuevo mundo, monos del viejo mundo y homonoideos.

Monos del nuevo mundo: todos estos primates viven en América central y América del Sur. Su característica principal es que tienen cola prensil. Entre estos monos encontramos a los monos aulladores

Explicación:

Preguntas similares