¿Cómo se relacionan las propiedades de los residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan? 2. Describir la degradación que experimentan los residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana. 3. Analizar los cambios que han experimentado cada uno de los residuos sólidos. 4. Comparar la degradación que ha sucedido con cada uno de ellos. 5. Propone un plan de indagación para observar cómo se descomponen los residuos que producimos en nuestra vida cotidiana que le permite sustentar porque hay que realizar un consumo responsable de los recursos
Respuestas
Respuesta:
Desde sus inicios la especie humana ha explotado los diversos recursos que la naturaleza ha puesto a su alcance. En un largo periodo que se extiende desde los orígenes hasta el Neolítico, hace unos 8000 años, el hombre vivió como cazador-recolector agrupado en pequeños grupos haciendo un uso muy extensivo de su medio. La huella que sus actividades dejaron en la naturaleza fue muy superficial.
Posteriormente el abandono de la vida nómada dio origen a la agricultura y a la domesticación de las primeras especies animales y vegetales. Su relación con el medio natural cambió radicalmente. El hombre descubrió que podía modificar su entorno en provecho propio y alcanzar unas cotas de bienestar desconocidas hasta entonces.
Se roturaron grandes superficies para crear campos de cultivo, y con la explosión económica y demográfica que el desarrollo de la agricultura llevó aparejada se pusieron las bases para la urbanización y la creación de las primeras sociedades organizadas.
Desde entonces se experimentaron grandes avances, pero durante un larguísimo periodo la tecnología disponible hizo imposible una explotación intensiva de los recursos de la naturaleza. En consecuencia su impacto sobre el medio natural fue muy limitado.
En este periodo el problema de los residuos era prácticamente desconocido porque las actividades humanas estaban integradas en los ciclos naturales, y los subproductos de la actividad humana eran absorbidos sin problemas por los ecosistemas naturales. No obstante, ya se plantearon problemas cuando la falta de planificación en la recogida de los residuos en los incipientes núcleos urbanos fue causa de plagas y epidemias que tuvieron un impacto terrible en la población.
A finales del siglo XVIII cuando se inicia la Revolución Industrial, gracias al desarrollo de la ciencia y la técnica, surgen nuevas actividades industriales y se desarrolla extraordinariamente el comercio. Se produce entonces una auténtica explosión demográfica y económica que se manifiesta en el imparable desarrollo de la urbanización.
En esta época se empiezan a arbitrar las primeras medidas con vistas a tratar técnicamente el incipiente problema de los residuos, que se generan ahora en tal ritmo y son de tal naturaleza, como resultado de las nuevos procesos productivos, que ya no pueden asimilarse por los ciclos naturales como hasta entonces.
Pero es a partir del siglo XX y especialmente de su segundo tercio, con la expansión de la economía basada en el consumo, la cultura del usar y tirar, y los extraordinarios avances técnicos experimentados cuando el problema empieza a tomar proporciones críticas y a generar un gravísimo impacto en el medio ambiente.
Explicación:
dejen su estrellita y corazon:(
Respuesta:
espero te ayude con la primera pregunta
Explicación:
1.- PAPEL: Se utiliza en forma papel-prensa, envases, embalajes, etc. Su elaboración es muy elevada debido a su gran consumo (141 Kg en nuestro país). Este tarda entre 3 a 4 meses en degradarse.
VIDRIO: Se utiliza para fabricar envases para poder conservar los alimentos. Su consumo es elevado (33 Kg por persona y año en España). Este tarda 4000 años en degradarse.
PLÁSTICO: Se utiliza en todos los sectores industriales por su versatilidad, facilidad de fabricación, bajo coste, resistencia a los factores ambientales, transparencia, etc. Se obtiene a partir de los polímeros hechos a base de petróleo. Por ello tarda 100 a 1000 años en degradarse.
METAL (LATAS): Se utiliza para fabricar envases para los alimentos (latas de conservas), bebidas (refrescos, zumos, etc.), industrial (aceites, pinturas, etc.) y otros. Junto con los envases de aluminio supone un 10% de los RSU. Este tarda 10 a 100 en degradarse por completo.