Respuestas
Respuesta:
Una de las imágenes asociadas a la vida universitaria estadounidense es la de jóvenes que dejan la casa paterna para irse a vivir a los dormitorios (dorms) de las instituciones educativas, incluso si residen en la misma ciudad de la universidad.
En Colombia, si bien han existido residencias universitarias para los estudiantes de provincia, estas no han sido desarrolladas como un negocio inmobiliario, sino que son adaptaciones dentro de casas grandes.
La poca oferta de este tipo de residencias, sumada a los elevados costos de arrendar apartamentos para pequeños grupos de universitarios, se convirtieron en una oportunidad de negocios para el promotor inmobiliario QBO y la constructora Convivienda, que consiguieron un lote en Bogotá, justo frente a la Universidad de los Andes, para desarrollar CityU, un proyecto de viviendas estudiantiles que se construyó en tres torres de 30, 26 y 20 pisos.
Eduardo Dávila, gerente de CityU, explica que para desarrollar el proyecto, cuyo costo fue de $200.000 millones, fueron asesorados por American Campus Communities (ACC), el mayor desarrollador y administrador de dormitorios universitarios de Estados Unidos, con 40 años en el mercado y 200.000 camas.
Con ACC desarrollaron el modelo de negocio y lo colombianizaron. En CityU ofrecen habitaciones para arrendar por semestres y, entre más privacidad, más cuesta. Pueden elegir entre un apartamento de 1 habitación o uno de 4 habitaciones para compartir. Todos vienen amoblados.
En los primeros pisos del complejo el acceso es público y hay supermercado, papelería, banco, peluquería, restaurantes y otros servicios de conveniencia para los estudiantes. El siguiente nivel es de acceso restringido a residentes, pues les ofrecen espacios para socializar como gimnasio, salas de esparcimiento, un teatro y lavandería.
La operación, que iniciará en enero, va a estar a cargo de la Organización Germán Morales e hijos, pues el servicio es muy similar al hotelero. Están buscando huéspedes y comenzaron con pie derecho, pues ya los Andes les tomó en arriendo por 10 años una torre completa, que tiene 800 camas.
La capacidad total de CityU es de 1.713 camas y la meta de sus promotores es tenerlas todas arrendadas en año y medio, dado que en la zona están ubicadas otras universidades como la Tadeo, el Rosario y el Externado, entre otras