Respuestas
Respuesta:
Los incendios forestales de Córdoba de 2013 fueron una seguidilla de focos ígneos en las zonas de bosques y rurales de la provincia de Córdoba (Argentina). Estos, son los más graves en lo que va de la década de 2010, ya que se estima que hacia el día de 12 de septiembre de 2013 eran 40 000 las hectáreas quemadas, la mayoría de ellas en zonas de bosques y pastizales de las sierras de Córdoba. Los valles más afectados fueron tres: el de Punilla, el de Paravachasca y el de Calamuchita. Estos se iniciaron el 6 y finalizaron el 12 de septiembre de 2013.1
Los incendios forestales en la provincia son muy comunes en invierno por los pastizales secos y que, a causa de la acción del hombre (porque prácticamente durante la época no llueve), estos se incendian provocando la quema de cientos de hectáreas. Pero, a diferencia de otros incendios, los del año 2013 fueron los más graves de la historia.
Explicación:
Las zonas en cuestión son anualmente afectadas por incendios forestales. Pero fue el ocurrido 2013 fue el de mayor gravedad ya que afectó seriamente a los valles de Calamuchita, Paravachasca y Punilla.
Entre los meses de octubre y noviembre de 2012, la zona de La Cumbrecita, Athos Pampa, Intiyaco, Villa Berna, Villa Alpina y Yacanto fueron afectados por tres temporales que incluyeron vientos huracanados, y generaron la caída de más de un millón de pinos en la zona.
El año 2012 fue uno de los que menos hectáreas quemadas tuvo en las últimas dos décadas, y dada la situación ocurrida en la zona alta del valle de Calamuchita, se anunciaba que 2013 iba a representar un alto riesgo en incendios ya que la madera de los árboles caídos iban a estar secos para el fin de la época invernal.2Pero esta advertencia se había dado ya a finales del año anterior, luego de los temporales, cuando el Foro de los Ríos pidió al Gobierno provincial que se declare "zona de desastre ambiental" ante el altísimo riesgo que presentaban.3