como eran antes los aspectos sociales de la baja edad media

Respuestas

Respuesta dada por: alerazosolano2007
0

Respuesta:

La Baja Edad Media es un periodo de la historia que comprende desde el siglo XI hasta el XV, aunque existen pequeñas diferencias de opinión entre los historiadores sobre las fechas exactas. Se trata de la segunda mitad dentro de la tradicional división de la época medieval, cuyos primeros siglos son denominados Alta Edad Media.

En los últimos años, la mayoría de corrientes historiográficas ha dividido a su vez esta Baja Edad Media en dos partes. Una primera parte es la llamada Plena, que duraría hasta el siglo XIII; y una segunda parte de crisis y desmoronamiento es la que comprendería hasta el siglo XIV.

Capitulación de Granada, Reyes Católicos y Boabdil (1492)

Tradicionalmente se ha considerado la toma de Bizancio en manos del Imperio otomano en 1453 como el final de este periodo. Contrariamente a la creencia habitual de que la Edad Media fue un periodo oscuro y de poca relevancia cultural y social, los primeros siglos de la Baja fueron testigos de numerosos cambios que empezarían a definir la Edad Moderna.

La aparición de la burguesía, el asentamiento de las fronteras y el poder de los reyes o la aparición del románico y el gótico son algunos de estos hechos relevantes.

Índice [Mostrar]

Resumen histórico

Al llegar el fin de la llamada Alta Edad Media, Europa y los países aledaños se encuentran con una estructura que ya no se parece a la del antiguo Imperio romano.

Ha aparecido el feudalismo, la Iglesia ha aumentado su poder afectando hasta a los reyes, y las guerras han sido constantes. Mientras, buena parte de la península ibérica sigue en manos de los musulmanes, y persas y otomanos asedian las fronteras del Imperio bizantino.

Por último, el año 1000 trae consigo la aparición del miedo al fin del mundo: el llamado milenarismo.

Plena Edad Media

Los primeros siglos de la Baja Edad Media han recibido el nombre de Plena, dado el crecimiento que se produjo en muchos asuntos y la consolidación de los distintos estados europeos.

Muchos de los acontecimientos que se produjeron en esta época son el germen de la Europa moderna. Aun así, no hay que perder de vista la existencia de una numerosísima clase campesina que aún vivía bajo el feudalismo en una semi esclavitud que los mantenía unidos obligatoriamente a la tierra

Políticamente comenzó con un enfrentamiento entre la Iglesia y los diferentes reyes y emperadores. Los emperadores pretendían obtener más autonomía y dejar de estar sujetos a las instituciones eclesiásticas. A pesar del poder de los monarcas, en muchas ocasiones el papado tenía la última palabra, e incluso nombraba a los dirigentes.

Preguntas similares