Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Miedo a la incertidumbre. El miedo a la incertidumbre es un miedo que ocurre cuando nos cuesta visualizar el futuro que queremos. ...
Miedo al compromiso. ...
Complejo de Jonás. ...
Miedo a ser descubierto. ...
Miedo al fracaso. ...
Miedo a la soledad. ...
Miedo al divorcio. ...
Miedo a la muerte.
Respuesta:
1. Miedo real
El miedo real hace referencia a un tipo de miedo que se se construye a partir de componentes reales. Por ejemplo, el miedo a caer de un lugar alto poco seguro cuando existe la posibilidad real de caer al vacío.
Se trata de un patrón de activación fisiológica y emocional que tiene valor adaptativo, porque nos lleva a evitar el peligro de manera inmediata, muchas veces independientemente de nuestras intenciones conscientes.
2. Miedo irreal o irracional
El miedo irreal tiene su origen en un pensamiento imaginario, distorsionado y catastrofista. Por ejemplo, el miedo a hablar en público o el miedo a volar. Son miedos no adaptativos, en los que en realidad no exista un peligro real.
En muchos casos, este tipo de miedo puede transformarse en una fobia; es algo que ocurre cuando este malestar y las estrategias que utilizamos para evitar estos momentos interfieren de un modo con nuestra calidad de vida.
Según su normalidad
Dependiendo de su carácter adaptativo, los miedos pueden ser:
3. Miedo normal
El miedo normal es aquel que tiene un carácter adaptativo, y se presenta ante un estímulo que puede ser dañino para la persona. Es de corta duración, no interfiere con la normalidad en la vida cotidiana y pone al individuo en estado de alerta. Por ejemplo, al ver una serpiente.
4. Miedo patológico
Este tipo de miedo se activa aunque no haya peligro y puede prolongarse indefinidamente. Su nivel de interferencia en el funcionamiento cotidiano es alto. Produce un gran malestar psicológico a la persona que lo padece, y a veces también afecta a terceras personas (por sus efectos en la conducta social) por lo que requiere tratamiento.
Según el nivel de afectación
Dependiendo del nivel de afectación del miedo, éste puede ser:
5. Miedo físico
El miedo físico es el temor a sufrir sensaciones dolorosas derivadas de un estímulo externo real o imaginario. Por ejemplo, el miedo al médico.
En muchas ocasiones, el miedo físico es difícil de controlar, ya que puede hacer que nos movamos automática e involuntariamente para esquivar lo que nos da miedo, "tomando el control del cuerpo" durante unos pocos segundos.
6. Miedo social
Este tipo de miedo ocurre en respuesta a un estímulo externo que se integra a nivel social. Se caracteriza por aquellas situaciones en los que la persona siente que puede ser ridiculizada y piensan que será juzgada y ridiculizados por los demás. Así pues, lo que produce temor es tanto loa previsión de esa humillación como las consecuencias que esta podría tener en el futuro.
La fobia social se encuentra en el extremo de esta fobia.
Artículo relacionado: “Fobia social: ¿qué es y cómo superarla?”
7. Miedo metafísico
El miedo metafísico es un miedo que tiene un origen interno y no se nutre de fuentes empíricas. Puede estar asociada a patologías como la depresión endógena. Puedes saber más sobre este trastorno en nuestro artículo: “Depresión endógena: cuando la infelicidad llega desde dentro”