Respuestas
Respuesta:
Sarmiento escribió el Facundo en 1845, en su exilio en Chile, como una crítica al régimen de Juan Manuel de Rosas, con quien estaba enfrentado. Sin embargo, la obra superó con creces esta primera intención, y se convirtió en un clásico de la literatura latinoamericana.
El libro recrea la vida de Juan Facundo Quiroga, el caudillo federal riojano que participó de las guerras civiles durante las décadas de 1820 y 1830. Es una obra que fusiona diferentes géneros, como el histórico, el literario, el periodístico y el ensayo político. Sarmiento busca no sólo dar su visión sobre la sociedad argentina de la época, sino también incidir sobre ella.
Esta edición recoge los capítulos esenciales del Facundo, en los que se cuenta la infancia y la juventud de Facundo Quiroga, sus batallas y su asesinato en Barranca Yaco. La intensidad de la prosa de Sarmiento y sus vívidas descripciones son reflejadas, además, en las extraordinarias ilustraciones de Claudio Ramírez.
La obra de Sarmiento ha generado la admiración de grandes escritores, como Borges y Unamuno, que destacaron su calidad literaria, y tuvo también grandes detractores, como Arturo Jauretche, que dijo que la división Civilización y Barbarie era la zoncera madre de nuestro país. Más allá de eso, no quedan dudas que, junto con el Martín Fierro, de José Hernández, y El matadero, de Esteban Echeverría, es una de las obras fundamentales de la literatura argentina del siglo XIX.
Explicación: