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La jauría del destino es atípico porque el cuento se concede una incursión en la tragedia sin matices cómicos, un tono inusual en su registro pueril, socarrón, abiertamente monstruoso. No tengo la capacidad borgiana para resumir largos argumentos en un par de líneas, pero puedo decir que el protagonista es un joven vagabundo llamado Martin Stoner cuya "holgazanería innata" siempre le había vedado toda posibilidad de éxito, y que un buen día, mientras recorre desconsoladamente la desértica campiña en busca del mar, llega a una pequeña granja donde un anciando criado lo recibe con inusitada familiaridad: "pase, amo Tom", le dice, y Martin, como no tiene nada que perder, acepta esta confusión de identidades y toma posesión de la granja como si fuera el legítimo dueño. No solo se queda para descansar por una noche, como tenía planeado, sino que la hospitalidad con que lo trata el anciano y su insistencia por llamarlo amo Tom le permiten vislumbrar una nueva existencia usurpada. Bajo este nombre falso, Stoner permanece felizmente establecido en la granja hasta que el criado le advierte que debe marcharse por unos días, pues un tal Michael Ley lo anda buscando para meterle un tiro en la cabeza en venganza por alguna afrenta desconocida que le habría infligido el verdadero Tom, y que sería el motivo de su ausencia. Stoner acepta esconderse, y poco después de partir de la granja convertido una vez más en vagabundo, le sale al paso un hombre armado con una escopeta. Este supuesto Michael Ley que lo obliga a enfrentarse con "la jauría del destino", no es necesariamente el verdadero Michael Ley, sino el agente fantasmal que atraviesa los dos mundos para distribuir una anónima, inevitable suerte cruel. De este destino se puede afirmar lo mismo que dijo Borges al final de Emma Zunz: verdadero es el ultraje que sufre Martin Stoner, y solo son falsos la circunstancia, la hora y, esta vez, apenas un nombre propio.