Respuestas
Respuesta:
Una inflación del 2% puede que sea buena para las autoridades que recaudan ese impuesto, pero no para los ciudadanos. Es lógico que cuanto mayor sea la inflación también lo será el daño que sufra la población.
Veámoslo primero por la vía de la negación (deflación): supongamos que el nivel de precios en vez de incrementarse, se reduce. Es decir, mañana los precios serán más bajos que hoy. Y el mes que viene más bajos que mañana… ¿Cuándo realizaremos la compra de ese bien o servicio que necesitamos/deseamos? Es evidente que demoraremos el máximo posible el momento de la adquisición. Y ello es así porque cuanto más esperemos más reducido será su precio.
Hagamos ahora abstracción. Si a nivel de economía (es decir, todos a la vez) demoramos la compra (consumo) estamos desincentivando la producción de bienes y servicios. En consecuencia:
Las fábricas pararán la producción (reducción de actividad económica) y despedirán personal (reducción de empleo).
Los consumidores se quedarán sin ingresos y no dispondrán de recursos para realizar consumos.
Los bienes y servicios ofrecidos no tendrán demanda y deberán reducir precios…
Se observa un círculo vicioso que lleva a una reducción constante del nivel de precios, de la actividad económica y del nivel de empleo. Se hace evidente que la deflación es contraria al desarrollo económico.
¿Qué ocurriría si esa necesidad de consumo se diera en una economía inflacionada?
Si sabemos que mañana los precios serán más elevados que hoy, entonces anticiparemos el consumo. Mejor compramos hoy, mañana nos resultará más caro y al mes siguiente todavía más. Si consumimos hoy estanos haciendo circular el dinero y colaborando al desarrollo de la actividad económica. Nuestro proveedor realizará un nuevo pedido a fábrica. Ésta se mantendrá en funcionamiento, quizás necesite incluso ampliar su actividad, etc.