Que diferencias entre meditacion pasiva o estatica en relacion a la meditacion activa o dinamica.

Respuestas

Respuesta dada por: valenmanjarrzx
2

Respuesta:

En primer lugar, la meditación pasiva o estática es la que requiere de un estado de concentración determinado (en silencio, en un espacio especialmente pensado para ello, con velas, incienso o perfumes y música) y de una postura especial (la persona se suele tumbar o sentar con el pompis apoyado en un zafu, que es una especie de almohadón). En busca de la conexión con lo superior, se procura acallar la mente y «dejar pasar» los pensamientos.

la meditación dinámica y la meditación pasiva

Es importante destacar que el cliché de la persona que alcanza el estado zen de meditar con la «mente en blanco» es una pretensión absurda; en la práctica es una misión imposible. Para focalizar los pensamientos en el tiempo presente, se respira profunda y conscientemente de forma abdominal (inflando la panza). Un monitor experto o una voz grabada suele guiar determinados movimientos o provocar ciertas escenas mentales (a modo de «imagina que estás en una playa desierta…»). Así se logra la circulación de buena energía que hace bien al cuerpo y a la psiquis.

La meditación dinámica o activa, en cambio, es una meditación que se realiza en cualquier momento y lugar. Es una meditación en movimiento, creación del místico Osho (1931-1990). Es la mejor adaptación de las prácticas meditativas budistas al Mundo Occidental.

La respiración ocupa un rol protagónico dentro de la llamada meditación dinámica. Se supone que quien controla su respiración es capaz de controlar su mente y sus pensamientos. Una persona puede conectar con su respiración y hacerla consciente, tan solo concentrándose en cada inspiración y exhalación. El solo hecho de prestar la debida atención a la respiración contribuye a aquietar la mente y provocar un fabuloso estado de relajación. Para ello no es necesario estarse quieto o sentado. Se puede atender a la respiración mientras se trabaja, se estudia o se toma una ducha. Parece muy simple, pero no lo es: requiere de cierta disciplina y entrenamiento.

Como verás, la meditación dinámica es la meditación incorporada a la vida diaria. Es la que hace posible que una persona medite mientras trabaja, cuida a los niños, camina por la calle o se cepilla los dientes. Practícala y disfruta de sus beneficios.

Preguntas similares