• Asignatura: Historia
  • Autor: joelalexandermarchan
  • hace 6 años

porque la violencia no golpeo de manera similar a todos los peruanos en la epoca del terrorismo?

Respuestas

Respuesta dada por: dianagiraldopuerta
2

Respuesta:espero que te ayude con gusto

Explicación:esde la

perspectiva de una agenda negativa. Se entiende por tal aquellos temas que dentro de

la agenda global tratan el terrorismo, el narcotráfico, la contaminación del medio

ambiente. A partir de ella se abre un espacio de mayor acción para los organismos

internacionales que actúan vigilantes frente a las acciones gubernamentales violatorias

en materia de Derechos Humanos.

Según Roberto Russell, la problemática del cambio de los ordenes mundiales

es una de las cuestiones que despierta mayores controversias en la disciplina de las

relaciones internacionales. El fin de la Guerra Fría dio lugar a un debate en cuanto a la

naturaleza del cambio, los escenarios alternativos del orden mundial y los temas de

agenda global. Toda reflexión sobre las transformaciones en las relaciones

internacionales requiere distinguir tres tipos de cambio: el fin de la Guerra Fría, la

extensión del fenómeno de la globalización y la crisis del orden westfaliano.

La crisis del orden westfaliano se arrastra desde fines de la Primer Guerra

Mundial, y se explica por diversas variables, de ninguna manera exclusivamente

económicas. La globalización ha contribuido a la erosión del Estado Westfaliano, al

igual que los cambios en los regímenes políticos, con profundos cambios culturales.

Cuando se habla de crisis de Westfalia se destacan los siguientes aspectos. Primero,

la crisis de su principio ordenador, la soberanía del Estado, entendida como poder

supremo sobre una población y un territorio. Segundo, la crisis de su patrón básico de comportamiento, la búsqueda de la autonomía en un mando cuyo clivaje básico eran

las rivalidades interestatales. Por último, se da el profundo cuestionamiento de las

reglas de coexistencia y las instituciones en las que se basó este orden,

particularmente, el equilibrio de poder, la acción de los grandes poderes en sus áreas

de influencia y la guerra. Así el Estado-Nación fue desafiado por entidades

subnacionales que apelan a lealtades distintas de las que propone y exige el propio

Estado, y por entidades potencialmente expansivas basadas en consideraciones

económicas, de clase, religión o ideologías.1

La sobrevivencia del Estado peruano estuvo en peligro por la naturaleza

violenta del accionar del referido grupo terrorista, poniendo en crisis el orden

Westfaliano mencionado anteriormente, donde el Estado deja de ser un actor fuerte

dentro del plano internacional, abriendo paso a la cooperación entre Estados

soberanos. La globalización afectó el rol del Estado westfaliano quitándole autonomía

y disminuyendo el control sobre sus procesos políticos, sociales y económicos y

aumentó a su vez el desempleo, la pobreza, las migraciones y las expresiones tribales.

Se abrió un campo de debate sobre el concepto de soberanía, las reglas de

coexistencia y las instituciones y sobre la relación entre los derechos del Estado y los

derechos Individuales y Humanos.

Por otra parte, en todo análisis sobre las tendencias globales se deben incluir

los aspectos ligados al cambio en un estudio de los elementos de continuidad. Así, hoy

se pueden apreciar cambios sustanciales en la política de pacificación nacional

peruana, con la aplicación de una legislación antiterrorista que tuvo correspondencia

con la situación de emergencia y los múltiples actos violentos de los cuales los

peruanos y extranjeros residentes han sido testigos. Se han dado leyes antiterroristas

que posibilitan el juzgamiento, a cargo de jueces sin rostro; también una ley que tipifica

el terrorismo como delito de “traición a la patria” y una “ley de arrepentimiento”, con

importantes logros dentro de las filas subversivas.

El fin de la Guerra Fría aparentemente produjo cambios en el orden

internacional. Finalizaron las confrontaciones ideológicas y el nuevo patrón que regiría

a las relaciones globales no tendría una filosofía universal, sino que se basaría en la

coexistencia y cooperación entre diferentes actores y convicciones. Para el caso de

Perú, esta situación de cooperación no se dio porque seguían existiendo diferencias

ideológicas entre el Estado que intentaba normalizar su situación de violencia interna y

“Sendero Luminoso” que se encontraba en una posición de lucha armada.

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