• Asignatura: Biología
  • Autor: FAVIOe10
  • hace 6 años

¿Cuáles son los biomas más inhóspitos del mundo? Fundamenta tu respuesta

Respuestas

Respuesta dada por: saub
0

Respuesta:

1. Desierto ANTÁRTICO

Es difícil concebir que el desierto más grande del mundo sea la Antártida. Sin embargo, el “continente helado” se trata del territorio más frío, seco y ventoso de todos los que configuran La Tierra. En la Antártida apenas llueve, la pluviosidad en la altiplanicie interior ronda los 50 mm. al año, mientras que en la costa caen unos 200 mm. de agua. El 98% de su superficie de suelo rocoso está cubierto por hielo, por lo que la vida en esta inhóspita región se reduce a algunas bacterias, musgos y líquenes. La fauna antártica prolifera en las zonas costeras donde habitan pingüinos, focas, leones marinos, gaviotas petreles y cormoranes, entre otras especies.

2. Desierto ÁRTICO

Por los mismos motivos que en el caso de la Antártida, la región Ártica sería por muy poco el segundo desierto más grande del planeta. El norte del Ártico se compone de grandes desiertos polares que se extienden por Alaska, Groenlandia, Canadá, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Las escasas precipitaciones y nevadas se hielan debido a las bajas temperaturas conformando un permanente manto de nieve congelada que cubre el gran casquete polar y las tierras árticas.

3. Desierto del SÁHARA (

Ocupando toda la franja norte del continente africano se extiende el Sáhara, el desierto cálido más grande del mundo. Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Túnez, Mali, Niger, Libia, Chad y Egipto son los países a los que el “desierto de desiertos” domina en mayor o menor medida. El paisaje saharaui es muy diverso, hay zonas con grandes dunas que pueden superar los 180 metros, como las del sur de Argelia; territorios esteparios y de sábana, como las de la parte más meridional del desierto que van dando paso al Sahel; regiones desoladas, como el monótono paisaje lunar del Tanezrouft, en las fronteras entre Argelia, Niger y Mali; montañas “muertas”, oasis; e incluso grandes ríos como el Nilo.

4. Desierto de ARABIA

La práctica totalidad de la península Arábiga es un gran desierto. Yemén, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahréin, Jordania, Iraq, y sobre todo, Arabia Saudí, son las naciones por las que se extiende la cuarta masa árida más grande del mundo. Un lugar escasamente poblado y donde los pocos núcleos de población surgen junto a pozos subterráneos o manantiales. Cuenta con dos grandes núcleos de arena espectaculares, como Nafud, al norte, donde las dunas transversales alcanzan los 120 metros; y Rub´al-Khali, al sur, el desierto de dunas más extenso del mundo (650.000 km²), un lugar sin apenas vida y donde las acumulaciones arenosas alcanzan los 250 metros en algunos puntos.

Asimismo, este desierto se trata de una gran fuente de riqueza y cuenta con extracciones de petróleo, gas, fosfatos y sulfuro. Las gacelas, los oryx y los gatos del desierto son las especies animales más representativas que habitan estos dominios.

5. Desiertos de AUSTRALIA

Situados fundamentalmente en la planicie oeste y en las tierras bajas del interior, los desiertos de Australia ocupan un 18% de la parte continental “aussie”. Compuestos fundamentalmente de diez grandes extensiones áridas que se van sucediendo unas a otras, destacan por su superficie dos: el Gran desierto de Victoria (“Great Victoria Desert”) y el Gran desierto de Arena (“Great Sandy Desert”). No obstante, el de mayor interés es el desierto de Gibson, puesto que allí se encuentra la mayor población de aborígenes de todo el país, así como la archiconocida roca Uluru, que junto al Kata Tjuta, son dos de los grandes atractivos de la zona.

Preguntas similares