Respuestas
Etapas:
La Primera Guerra Mundial se puede sintetizar en tres etapas: Guerra de Movimientos, Guerra de Trincheras y Segunda Guerra de Movimientos. En agosto de 1914, Alemania tenía como objetivo dominar rápidamente a Francia para continuar con Rusia, a la que consideraba militarmente débil.
Respuesta:
Explicación:
En un primer momento se abrieron en Europa dos frentes: el occidental, en Francia, y el oriental, en Rusia. La estrategia militar alemana se basaba en el Plan Scheffé, que consistía en un rápido ataque, hacia el oeste, contra Francia. Sin embargo, en la batalla meridional del Marne (6-9 de septiembre de 1914), la contraofensiva francesa, dirigida por el mariscal Joffre (1852-1931), detuvo el avance de las tropas alemanas del general Moltke (1848-1916) sobre París, salvando así la situación.
Los aliados resistieron también una serie de ataques alemanes (octubre-noviembre) contra Calais, Boulogne y Dunkerque, con los cuales se trataba de impedir la llegada del apoyo inglés. Finalmente, el frente quedó estabilizado desde el canal del Y ser, en Flandes, hasta la frontera suiza, a lo largo de unos 800 kilómetros.
Simultáneamente, en el frente oriental, las tropas alemanas, dirigidas por el general Hindenburg (18471934), vencieron a los rusos de Sansano en (26-30 de 1914). Sin embargo, también al mismo tiempo, el ejército austrohúngaro era derrotado en Lamber (agosto-septiembre), teniendo que retirarse de Galita, en Polonia.
Segunda etapa: la guerra de posiciones
La guerra, que al principio parecía que iba a ser rápida, se mostraba ahora demasiado equilibrada como para permitir prever el desenlace. Los contendientes iban a intentar nuevas técnicas, como el desgaste (gases venenosos, bloqueo económico, submarinos) o la diversión (crear nuevos frentes). A lo largo de 19151916, la guerra se estabilizó debido a la construcción de trincheras. En 1916, el alto mando alemán, decidido a acabar con el obstáculo de las trincheras francesas, inició (21 de febrero) una ofensiva contra Verdún. Durante diez meses, las tropas francesas, al mando del mariscal Pétain (1856-1951), lograron resistir. Sin embargo, las pérdidas fueron tan numerosas para ambos contendientes, que la lucha terminó sin vencedores ni vencidos.
En el frente oriental, la ofensiva austro alemana desde el Báltico hasta el San, quedó detenida por la victoria rusa en Ternopil (septiembre de 1915). Los nuevos frentes que se habían abierto para romper el estancamiento se hallaban en los Dardanelos y el Cáucaso (británicos contra turcos), y en Macedonia (austro alemanés contra rumanos).