Explica la teoría material de la cultura de Raymond Williams.

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Respuesta dada por: anamariacaceresduque
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Raymond Williams fue un profesor, investigador y escritor galés que fundó, junto a otros intelectuales, los Estudios Culturales o Escuela de Birmingham, renovando así las formas de estudiar la cultura. Sin esquivarle a lo masivo, aunque tampoco a lo marginal, planteó, además, el problema de nuestra era: "Si el modernismo es el final del recorrido, todo lo que viene después se considera fuera de cualquier desarrollo. Es el después, anclado en el post", escribió en una conferencia de 1987 en la Universidad de Bristol, y continuó: "Si queremos escapar de la fijeza histórica del posmodernismo, debemos hallar una tradición alternativa que contraponerle, [y que pueda orientarse] a un futuro moderno en el que la comunidad pueda ser nuevamente imaginada".

"¿Cuándo fue el modernismo?" —así se llama dicha conferencia— es el primer capítulo de un libro que acaba de editar Ediciones Godot. Se llama La política del modernismo y reúne textos de Williams, muchos expuestos de forma oral, muchos inéditos. Allí se perciben las grandes preocupaciones del autor en materia cultural.

“La política del modernismo” (Ediciones Godot, 2018) de Raymond Williams

“La política del modernismo” (Ediciones Godot, 2018) de Raymond Williams

La encargada de traducir este libro fue Constanza Gho. Sus primeras lecturas de Williams, recuerda, fueron en la universidad y en un seminario de grado especializado en la obra del galés. Cada vez que lo relee, asegura, "me parece escuchar tambores de fondo".

Para Gho, el gran aporte de Williams es "la posibilidad de pensar de otra manera la articulación entre arte y sociedad, como una relación dinámica en la que no hay un término que prevalezca sobre otro. Y el haber contribuido a desarmar la idea de la cultura como nicho cerrado y patrimonio de una minoría privilegiada".

Dominante, residual y emergente son tres conceptos clave en su obra. Gándara los elige en sus clases porque son "didácticos, plenamente operativos, esto es, instrumentos para el análisis". Y los explica así: "Una topología de los procesos culturales que permite advertir la dominación cultural (y sus instituciones), aquello que se impone, se legitima y ocupa todo el espacio en un determinado período; pero al mismo tiempo puede leer la emergencia de nuevos procesos (formaciones que nuclean a nuevos artistas o intelectuales) que bien pueden ser alternativos (en el sentido de complementarios) o contrahegemónicos (aquellos que disputan el poder de esas mismas instituciones que cuestionan). Esquematicé el juego de los conceptos. El mejor modo de verlos funcionar es acudir a uno de los mejores libros de Williams: Campo y Ciudad".

Raymond Williams

Raymond Williams

Por su parte, Kozak comenta que "uno de los textos más leídos de Williams para dar cuenta del concepto de cultura es el capítulo titulado de ese modo en Marxismo y literatura. No sólo porque hace un rastreo histórico-etimológico del término en Occidente, que explica mucho acerca de los sentidos naturalizados que utilizamos a diario en relación con la noción de cultura, sino porque lo hace en vinculación con otros dos conceptos de los que no podría estar separada: economía y sociedad, dada su concepción materialista de la cultura. Vinculado con un particular pensamiento marxista, su aporte para analizar el modo en que base y superestructura se constituyen en conceptos solidarios no jerárquicos puede destacarse".

Por qué leer a Williams hoy

Es cierto que la cultura es movimiento: signos que mutan, se renuevan y alborotan como burbujas en ebullición. Sin embargo, los buenos métodos no mueren, no pueden ser descartados sin más. El aporte de Williams para pensar la cultura es trascendente. Incluso para hacerlo hoy que, aunque parece haber cambiado mucho el asunto, quizás no sea tanto como nos quieren hacer ver.

"Creo que Williams seguramente hubiera aportado una mirada interesante sobre las nuevas dinámicas culturales que tienen que ver sobre todo con la irrupción de internet y el papel central que fueron tomando las redes sociales y las nuevas tecnologías. En todo caso, en su ausencia, sus textos sirven para pensar dónde estamos parados en este contexto, cómo se arman las relaciones dinámicas entre instituciones, personas, tecnologías y expresiones culturales. Pensar, digamos, qué se dice, desde dónde se dice, cómo se dice", asegura Gho.

no sé si te ayude pero igual espero que te sirva ☺️

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