Explica brevemente las fases del movimiento obrero
Respuestas
Respuesta:
1. Los primeros sindicatos:
Los primeros sindicatos se formaron en el Perú fueron los sectores que tenían más trabajadores asalariados como: el sector textil, el sector portuario y los panaderos.
2. Acción sindical:
Inicialmente, la acción sindical se centró en la búsqueda de una mejora en las condiciones laborales y en el aumento de los salarios.
3. Primeras manifestaciones obreras:
Entre 1905 y 1910 hubo una serie de manifestaciones callejeras y enfrentamientos con las fuerzas públicas.
4. Conmemoración del 1° de mayo:
También en esas épocas los primeros sindicatos en el Perú, conmemoraban cada 1° de mayo, las sangrientas luchas ocurridas en Detroit en 1886 que establecieron la primera jornada de ocho horas en Estados Unidos.
5. Alianza con los intelectuales:
A partir de 1911 se empezó a gestar una alianza entre líderes sindicales e intelectuales que lograría precisar los objetivos obreros.
6. Primera victoria sindical en el Perú:
La primera victoria sindical en el Perú se consiguió en 1913, cuando tras una prolongada huelga de trabajadores portuarios, el gobierno de Guillermo Billinghurst Angulo, concedió la jornada de ocho horas a los trabajadores de los muelles del Callao.
7. Vínculos con los movimientos estudiantiles:
A partir de La primera victoria sindical en el Perú de 1913, el movimiento obrero aumentó su número y su ímpetu, además de vincularse con el movimiento estudiantil, liderado por el joven Víctor Raúl Haya de la Torre.
8. Jornada General de Ocho Horas:
En 1919 se produjo en la ciudad de Lima una exitosa huelga general acatada unánimemente, la vida en la capital se paralizó y el desabastecimiento se hizo sentir. Estudiantes y obreros negociaron una solución con el gobierno de Pardo y luego de tres días tensos y difíciles, el 6 de enero se aprobó la jornada general de ocho horas y se reconoció la primera "Federación de Trabajadores Textiles".
Respuesta:
Hartazgo de la explotación, reivindicación de un mejor salario, mejores condiciones laborales y mayor reconocimiento social.
Las protestas produjeron numerosos altercados callejeros, protestas con muertos, detenidos y al final en 1905 se produjo la gran Revolución Rusa, que termino en guerra civil entre los bolcheviques, comandados por Lenin y los antibolcheviques, apoyados por potencias extranjeras, lo que motivo la indignación de la clase obrera a nivel mundial, donde se iniciaron protestas con las mismas reivindicaciones.