¿quién fue la primera persona en leer ? ¿ y cómo supo que estaba leyendo si nunca había leído? ¿ y quién le enseñó a leer?
+ 14 pnts
Respuestas
Respuesta:
A continuación se les presentará la respuestas a las siguientes interrogantes: "¿Cómo aprendió a leer la primera persona que leyó?, y ¿cómo sabía que estaba leyendo?". A demás de una breve contextualización del origen de la escritura.
¿Cómo aprendió a leer la primera persona que leyó?
Respuesta: Los eruditos. Aunque no aprendieron a leer, sino a establecer símbolos que representaban objetos escritos.
Estas interrogantes revuela entre las paradojas que el hombre considera inexplicables; sin embargo las respuestas tienen una historia detrás.
1. Se crea un sistema de símbolo.
→ La Primera Biblioteca registrada en la historia humana era de procedencia de la Antigua Mesopotamia, en dónde el rey quizo llevar registros de su gobernación y su religión. Los eruditos de la época crearon un sistema de símbolos los cuales representaban a los objetos y definiciones abstracta (sentimientos).
Estos simbolos se han ido desarrollando hasta nuestros días, como letras. Las cuales son utilizadas para identificar los sonidos de las palabras habladas.
2. La "lectura".
Estos símbolos son dibujos que representan a los objetos, por lo que uno sólo puede representar una palabra como por ejemplo: "♥" el cual se traduce como "corazón".
¿Cómo sabía que estaba leyendo si no sabia que era leer?
Respuesta: El aprendiz no leía, sino que interpretaba. Una vez ya introducida las letras, un erudito explicaba los sonidos mediante letras.
Como ya dijimos, la lectura no existía en la época; sino la interpretación de los símbolos que era común entre los eruditos y la élite de Mesopotamia.
Por lo que las primeras letras, se desarrollaron en Grecia, dónde se buscaba la interpretación de los sonidos que utilizamos al hablar.
Letras como:
ψ: Psi.
π: Pi.
Ω: Omega.
Y: Y.
→ Luego que Grecia pasara a territorio Romano, la lengua latín utilizó el abecedario griego como base para crear el propio.
Letras como:
A, E, I, O, U (Vocales): Para identificar los sonidos que estaban presentes en todas las palabras del idioma latín.
Consonantes Principales: Estas aparecieron a lo largo de la historia Romana, como lo fue: B, C, D, G, H, P, L, M, N, T, Y, S. La letra "H", la cual es muda, duró hasta la actualidad ya que los eruditos lucían sus escritos para hacerle saber a los lectores de que ellos sí sabían utilizar dicha letra.
Consonantes Secundarias: Ñ, F, Y, V, K, Q. Nacieron para facilitar al lector la identificación de los sonidos; por ejemplo: La C, tenía los sonidos (Ka - Za, Que - Ce, Qui - Ci, Ko - Zo y Ku - Zu.) Por lo que decidieron crear las letras K, Q y Z para que (Ka, Que, Qui, y la Z como última letra que representara el sonido. Por otro lado la Ñ sustituyó a la doble N "NN", y las palabras como Ninno (pronunciación de los eruditos "Niño", de los aprendices "Nin-no".
Consonantes de los idiomas derivados del latín: W, R, X, V, Ñ. Luego de la caída del imperio Romano, cada idioma adaptó el abecedario Latín para su convenencia, y añadieron letras a corde aparecían nuevos sonidos. Por ejemplo: El Inglés introdujo la "W"; El español, la "Ñ".
Las demás letras o conjunto de letras: Ch, Ll, Cc, Xs, Psi. Se introdujeron a lo largo de la historia, para representar palabras nuevas.