• Asignatura: Física
  • Autor: maior12
  • hace 7 años

El oro es color dorado es intensiva o extensiva?

Respuestas

Respuesta dada por: KiaraBardales
2

Las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la masa o del tamaño de un cuerpo. Si el sistema se divide en varios subsistemas su valor permanecerá inalterable, por este motivo no son aditivas.

Por el contrario, las propiedades extensivas son aquellas que sí dependen de la masa, son magnitudes cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema que describe, son propiedades aditivas. Estas magnitudes pueden ser expresadas como la suma de las magnitudes de un conjunto de subsistemas que forman el sistema original de cada materia.

Respuesta dada por: estebanrodriguez8432
1

Explicación:

La agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva (opuesta a agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que maximiza la capacidad para la plena productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar.

Por lo general está localizada sobre grandes terrenos, en regiones con baja densidad de población y se caracteriza por unos rendimientos por hectárea relativamente bajos pero que en conjunto resultan aceptables (campos de trigo en Argentina, Estados Unidos, Canadá), y un mayor número de empleos por cantidad producida, con ingresos muy bajos, especialmente en los países pobres. Es una agricultura que a menudo permite una certificación de «agricultura ecológica» cuando va acompañada de la no utilización de productos químicos, pero no todos los productores la aprecian.

En Europa, la zona de agricultura extensiva corresponde a las zonas donde la agricultura conserva una mayor naturalidad, allí donde han sido identificados «sistemas agrícolas con alto valor natural» (High nature value farmland por la Comisión Europea).[1]

Agricultura extensiva se opone a la agricultura intensiva, que se caracteriza por rendimientos por hectárea muy elevados y cuya forma extrema es la agricultura sin suelo.

Tipos Editar

La mecanización de las zonas agrícolas (en este caso en el Condado de Childress, Estados Unidos, 1938) ha dado lugar a una concentración de propietarios de tierras y una disminución de la biodiversidad y naturalidad del paisaje.

En general, existen diversas formas de agricultura extensiva:

Una forma tradicional se encuentran en los países del Tercer Mundo, que utilizan limitados recursos técnicos y una mano de obra relativamente elevada y dado el bajo nivel de maquinaria agrícola utilizada. Su tipo extremo es la agricultura itinerante, siendo común en África y Sudamérica.

Una moderna, altamente mecanizada e industrializada específica de los países «nuevos» que disponen de grandes extensiones, especialmente en América del Norte o en Asia Central (Kazajistán) pero a menudo con una mano de obra limitada. En este caso, el carácter extensivo se refiere sólo a la tierra, la productividad de la mano de obra es por el contrario más bien elevada.

Una agricultura que procura la protección o restauración de la biodiversidad (con o sin medidas agroambientales) y busca a este particular, limitar la eutrofización del suelo y el agua.

La persistencia de estas formas de agricultura extensiva está vinculada a varios factores:

La falta de mano de obra.

Falta de recursos financieros (relacionados con el subdesarrollo).

Las estructuras sociales y a las tradiciones de una región o comunidad.

Tipo de sistemas de propiedad (latifundios o sistemas comunitarios).

Condiciones climáticas, zonas semiáridas, o naturales (calidad del suelo) desfavorable para sistemas intensivos, los cuales no permiten.

El deseo o la obligación de protección del medio ambiente, protección o restauración del suelo (lucha contra la erosión, lucha contra la desertificación)

Revela en algunos casos un débil control del territorio, o al contrario una gestión (tradicional o moderna) adaptada a la pobreza o vulnerabilidad del suelo. Las reformas agrarias han incidido en intensificar los sistemas agrícolas, a veces con efectos adversos (degradación de los suelos, salinización, agotamiento de las aguas subterráneas, dependencia agrícola de importación de petróleo o de soja, trigo, etc.).

Por razones de protección del medio ambiente contra la eutrofización debida a los fertilizantes y los impactos de los plaguicidas en los países tanto ricos como pobres, han aparecido incentivos para los países y estímulos a la agricultura extensiva en la década de 1990, especialmente en Europa en el contexto agroambiental de la Política Agrícola Común o en algunos sitios Natura 2000.

En Europa, la agricultura extensiva en los años 1970-1980 años ha sido comparada con la agricultura tradicional de determinadas regiones desfavorecidas en cuanto a las condiciones naturales: la agricultura de montaña, la agricultura tradicional en ciertas regiones del Mediterráneo. La política agrícola común, que ha fomentado en sus comienzos, la intensificación de la agricultura se está orientando desde su reciente reforma, aprobada en 2003, a una neta desintensificación, como el desacoplamiento de las subvenciones a la producción.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Última edición hace 2 meses por 190.238.165.23

PÁGINAS RELACIONADAS

Agroecología

estudio de procesos ecológicos en la agricultura

Agricultura intensiva

Ganadería en Andalucía

Wikipedia

El contenido está disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0, salvo que se indique lo contrario.

Política de privacidadTérminos de usoEscritorio

Preguntas similares