¿Por qué durante la guerra fría era tan importante formar pactos y alianzas? ¿Qué consecuencias conlleva pertenecer a uno de estos pactos?
Respuestas
Respuesta:
¿Por qué durante la guerra fría era tan importante formar pactos y alianzas?
El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia por la ciudad en que fue firmado, fue un acuerdo de cooperación militar firmado el 14 de mayo de 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo el liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que los Acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas.
Qué consecuencias conlleva pertenecer a uno de estos pactos?
Un nuevo acto de violación ha conmovido a la sociedad peruana: la violación de una menor de 2 meses por su propio padre. El acontecimiento de este tipo de hechos reflejan la gran problemática en la que se encuentra inmersa nuestro país: el Perú tiene el mayor índice de violación en Latinoamérica y el tercer mayor en el mundo. Ante este contexto, es común encontrar a muchos peruanos exigiendo “mano dura” al Estado; concretamente, la implementación la pena de muerte para los violadores de menores.
La medida no es nueva, ya había sido evaluada anteriormente –en el gobierno de Alan García por ejemplo-. No obstante, esta propuesta es siempre reimpulsada por algunos parlamentarios, siendo actualmente defendida por la bancada fujimorista. Mucho se ha criticado el acogimiento de la medida por parte de algunos legisladores debido a que tendría un tinte populista y su único fin sería contentar el pedido del pueblo, sin reflexionar en las implicancias que tendría aplicar la pena de muerte.
La preocupación de la sociedad es legítima; sin embargo, deja entrever la poca consideración de los ciudadanos hacia los Derechos Humanos, y el desconocimiento de la importancia de la Convención Americana de Derechos Humanos y el proceso que el Estado peruano tendría que llevar a cabo para instaurar la medida. En el presente editorial explicaremos el procedimiento para renunciar a tal Pacto y la magnitud de las consecuencias que dicha denuncia supondría.
Para entender mejor este tema, es necesario aclarar primero una cuestión: ¿qué son los Derechos Humanos? Los Derechos Humanos parten del concepto de dignidad humana, el cuál está reconocido por muchas Constituciones al rededor del mundo, incluyendo a la Constitución peruana en su artículo 1°. Es a raíz del reconocimiento de la dignidad inherente a cada individuo, y la conciencia de que cada uno es un fin en sí y no un medio, que surgen los Derechos Humanos como pilar de la democracia y los Estados Constitucionales de Derecho. Estos derechos son de suma importancia para el desarrollo de todo Estado Constitucional de Derecho. Así, se ha expuesto que los derechos humanos tienen principalmente dos funciones: 1) sirven como límite al poder: sin estos derechos no habría nada que detenga la actuación del Estado, y aquella persona que ostente el poder podría ejercerlo de forma ilimitada causando grandes perjuicios a la sociedad; y, 2) orientan la actuación del Estado: los Estados no solo deben respetar o abstenerse de vulnerar estos derechos, sino también que deben realizar acciones concretas para promover y protegerlos. Son ambas funciones necesarias para garantizar y preservar la dignidad de los individuos.