1. ¿En qué consiste tener un estilo de vida saludable? 2. ¿Practicas algún deporte con frecuencia? ¿Cuál es? 3. ¿Qué se necesita para gozar de una buena salud mental? 4. Elabora una lista de situaciones o costumbres de tu comunidad que representen riesgos para la vida saludable. 5. ¿Qué aspectos de tu comunidad pueden brindarte oportunidades para llevar un estilo de vida saludable?
Respuestas
Respuesta: Entendemos por estilo de vida saludable aquellos hábitos de nuestra vida diaria que nos ayudan a mantenernos más sanos y con menos limitaciones funcionales. Para llevar una vida más sana nos debemos centrar, principalmente, en dos aspectos: nuestra dieta y el ejercicio físico.
Explicación paso a paso:
¿En qué consiste tener un estilo de vida saludable?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Un estilo de vida saludable consiste en hacer las cosas que se hacen o se dejan de hacer para sentirse bien. Tiene que ver también con la manera de comunicarse con los demás y las actitudes frente a la vida y a los problemas.
¿Practicas algún deporte con frecuencia? ¿Cuál es?
EJEMPLOS DE RESPUESTA:
-Practico frecuentemente fútbol porque me gusta y porque me trae beneficios físicos, este deporte también mejora mi salud mental y emocional.
-Practico frecuentemente voleibol porque me apasiona y porque es un juego extremadamente lógico y racional, por lo cual ayuda a que estas habilidades y cualidades se desarrollen en mí.
-Practico frecuentemente basquetbol porque me gusta y favorece a un mayor desarrollo de mi estatura, masa muscular, reflejos y agilidad. Además, favorece la buena circulación sanguínea, capacidad pulmonar y limpieza de las vías respiratorias.
¿Qué se necesita para gozar de una buena salud mental?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Para gozar de una buena salud mental y bienestar emocional debemos tener una buena comunicación con los demás que demuestre empatía, claridad, franqueza y disposición al dialogo. También, se necesita evitar actitudes impulsivas, agresivas, que puedan lastimar a otros y a nosotros mismos. Además, debemos expresar libremente lo que sentimos, nuestra tristeza o alegría, el miedo o la cólera, sin dañar a los sentimientos de los otros. Debemos agradecer y disfrutar del cariño de nuestros padres y otros a través de expresiones afectuosas de aceptación, así como mantener una actitud positiva y tener momentos de diversión y de descanso.
Elabora una lista de situaciones o costumbres de tu comunidad que representen riesgos para la vida saludable.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
-Situaciones de vulnerabilidad.
-Costumbres alimenticias.
-Vestimentas.
-Acciones tradicionales.
-Maneras de relacionarse.
-Formas de organización.
¿Qué aspectos de tu comunidad pueden brindarte oportunidades para llevar un estilo de vida saludable? Puedes utilizar el siguiente cuadro: