Respuestas
Respuesta:
Dos son los principales causantes de la fuerza que genera las mareas: el Sol y la Luna. Las mareas están definidas por algunas de las fórmulas que Newton describió para la mecánica clásica. Sin entrar en lo farragoso del asunto, la deformación de la esfera que forma el fluido depende, como decíamos, de la fuerza que ejercen los astros. Así, cuando la luna y el sol tiran en el mismo eje, la elipse es mayor y, por tanto, la marea será más fuerte. Pa que lo entendamos, es como si se estirara de una de las dos puntas del eje con mayor fuerza.
Asimismo, cuando la fuerza que ejercen la Luna y el Sol son perpendiculares, el eje será el menor. Así, la marea será mucho más liviana. La marea máxima es llamada marea viva; y la mínima, marea muerta. Además de las fuerzas gravitatorias, la marea también depende de otras circunstancias como la masa de agua, la cercanía de la costa o la situación geográfica. Así, la variación no es mayor de un metro en las masas de agua, mientras que en las cosas puede alcanzar varios debido a un fenómeno llamado resonancia. En el ecuador, debido a la disposición terrestre, la marea se aprecia mucho menos que en los extremos, donde el eje tiene mayor influjo.
También depende la marea de la conformación terrestre. La masa de la tierra es la principal razón por la que el agua no se va desparramada por el espacio. Esto también funciona con las mareas, por supuesto.
Disculpa, no había leído bien.