Respuestas
Respuesta:En la América española, con la influencia de los borbones, comenzó a desarrollarse el espíritu de la Ilustración, y por lo tanto, la presencia de Francia en las actividades intelectuales cobró más fuerza cada día. A partir del primer tercio del siglo XVIII, expediciones científicas como la dirigida por La Condamine, se dirigieron hacia Suramérica. En aquella primera, que tenía como objetivo medir los meridianos terrestres, viajaron dos científicos españoles: Antonio de Ulloa y Jorge Juan y Santacilia. Más tarde, con la llegada del sabio gaditano José Celestino Mutis y el establecimiento de la Expedición Botánica, la influencia de los investigadores franceses más notables de la época se hizo evidente en el campo de la botánica, la medicina, la astronomía y otras áreas de las ciencias humanas, como la filosofía y la política. Los textos de Buffon, Feuilleé y otros autores incidieron en las investigaciones de los miembros de la Expedición Botánica. También los ejemplares de la Enciclopedia de Diderot y D Alembert sirvieron como base para estudios, invenciones y actividades de diversa naturaleza, en un tiempo en que apenas llegaban las primeras imprentas a Santa Fe de Bogotá, capital del Nuevo Reino de Granada.
En el último tercio del siglo XVIII, la actividad intelectual se hizo más intensa, y tras la Toma de la Bastilla y el estallido de la Revolución Francesa en 1789, las nuevas ideas se proyectaron sobre las capas intelectuales de los criollos del Nuevo Mundo. Por aquellos días, don Antonio Nariño publicó su traducción de los Derechos del hombre y el ciudadano proclamados por la Asamblea Nacional de Francia, gesto que le valió años de prisión y constantes persecuciones a lo largo de su vida. Las nuevas ideas, sin embargo, fueron definitivas para la consolidación de una conciencia separatista y la lucha por la independencia definitiva de España. El pensamiento de la Francia revolucionaria influyó de un modo determinante sobre la configuración de las nuevas repúblicas independientes y soberanas.
A lo largo del siglo XIX esta influencia se proyectó sobre los diversos órdenes del pensamiento, la ciencia, las artes, la literatura e incluso la arquitectura llamada republicana de clara estirpe francesa. Las obras de Eugenio Sué, Víctor Hugo, Alejandro Dumas o Emilio Zolá, así como las obras de los pintores impresionistas y simbolistas, se reflejaron en el trabajo de los escritores y poetas, al igual que sobre los primeros pintores modernos de Colombia, como fue el caso de Andrés de Santamaría. Muchos libros de autores colombianos fueron impresos en París, y figuras notables de nuestras ciencias y letras estudiaron o pasaron varios años de su vida en Francia, como fue el caso del botánico José Jerónimo Triana, o los hermanos Angel y Rufino José Cuervo, poeta y dramaturgo el primero y el más importante filólogo de nuestra historia el segundo, entre muchos otros
Explicación:expero que te funcione