Árbol
Arboleda
El árbol se refiere a un solo ser; por eso reci
individual. En camhin la nalabra arhola
Respuestas
Respuesta:
Motivo
Un sello cilíndrico, conocido como el sello de la Tentación, del período postacadio de Mesopotamia (c. 23-22 siglo A.C.), se ha relacionado con la historia de Adán y Eva. El asiriólogo George Smith (1840-1876) describe el sello como dos figuras enfrentadas (hombre y mujer) sentadas a cada lado de un árbol, extendiendo las manos hacia la fruta, mientras que entre sus espaldas hay una serpiente, dando evidencia de que se conocía el relato del pecado original en los primeros tiempos de Babilonia.2 El Museo Británico se opone a esta interpretación y sostiene que es un tema común de la época, sin ninguna razón para conectar la escena con la historia en el libro de Génesis.3
Composición
La frase en hebreo: טוֹב וָרָע, tov V'ra, traducible como el bien y el mal, puede ser un ejemplo del tipo de figura de expresión conocida como merismo. Este par de técnicas literarias oponiendo términos conjuntamente, con el fin de crear un significado general, por lo que la frase "el bien y el mal" simplemente implica "todo". Es equivalente a la expresión egipcia malo-bueno, que, de hecho, normalmente se emplea en el sentido de "todo". En la literatura griega, el concepto también es utilizado por Telémaco: "Sé que todas las cosas, las buenas y las malas" (Od.20:309-10).4 Sin embargo, dado el contexto de la desobediencia a Dios, otras interpretaciones de las implicaciones de esta frase también deben tomarse en consideración.
En la frase, árbol del conocimiento del bien y del mal, el árbol imparte conocimientos de tov wa-ra, "bueno y malo". La traducción tradicional es "el bien y el mal", pero tov wa-ra es una expresión fija que denota "todo". Para Harry Orlinsky, esta frase no denota necesariamente un concepto moral.5 Sin embargo, Robert Alter cree que podría haber una connotación moral, después de todo: Cuando Dios le prohíbe al hombre comer del árbol del conocimiento, Él dice que si no le obedece, está "condenado a morir". El hebreo detrás de esto, es en la forma utilizada en la Biblia hebrea para la emisión de las sentencias de muerte.6
Visión religiosa
Judaísmo
En la tradición judía, el Árbol del Conocimiento y el comer de sus frutos representa el comienzo de la elección del bien y el mal, a la vez. Antes de ese momento, los dos estaban separados, y el mal sólo tenía una existencia nebulosa en potencia. Si bien la libre elección existía antes de comer la fruta, existía el mal como una entidad separada de la psique humana, y que no estaba en la naturaleza humana desearlo. Comer e internalizar el fruto prohibido cambió esto y así nació el hara yeitzer, la inclinación al mal.78 En las notas de Rashi sobre Génesis 3:3, se produjo el primer pecado porque Eva añadió una cláusula adicional al mandato divino: Ni lo toquéis. Al decir esto, Eva agregó al mandamiento de YHWH y de este modo llegó a detraer de él, como está escrito: 'No añadas a sus palabras, porque no te reprenda, y seas hallado mentiroso.' (Proverbios 30:6).
En la Cábala, el pecado del árbol del conocimiento (llamado Cheit Eitz HaDa'at) provocó la gran tarea de beirurim, tamizado a través de la mezcla del bien y del mal en el mundo para extraer y liberar las chispas de santidad atrapadas en el mismo.9 Dado que el mal no tiene existencia independiente, depende de la santidad entre la modalidad de la fuerza vital divina, en cuyas "sobras" luego se alimenta y se deriva la existencia.10 Cuando el mal se separa de la santidad por medio de beirurim, se corta su fuente de vida, causando que desaparezca el mal. Esto se logra a través de la observancia de los 613 mandamientos de la Torá, que se ocupan principalmente de los objetos físicos en donde se mezclan entre sí el bien y el mal.111213 Por lo tanto, la tarea de beirurim rectifica el pecado del árbol y saca la Shejiná de regreso a la Tierra, donde el pecado del Árbol había causado su salida.1415
Cristianismo
Un bajorrelieve de mármol por Lorenzo Maitani en la catedral de Orvieto, Italia que representa a Eva y al árbol.
En teología cristiana, el consumo de la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal fue el pecado original cometido por Eva y posteriormente Adán, conocido como la caída del hombre en Génesis 2-3.
En el catolicismo, Agustín de Hipona enseñó que el árbol debe entenderse como un árbol tanto simbólico como real - similar a Jerusalén, que es tanto una ciudad real como una figura de Jerusalén celestial.16 Agustín subrayó que los frutos de ese árbol no eran malos en sí mismos, porque todo lo que creó Dios fue bueno (Génesis 1:12). Fue la desobediencia de Adán y Eva, que había sido predicho por Dios de no comer del árbol (Génesis 2:17), que era desagradable y causó desorden en la creación,17 por lo que tanto la humanidad heredó el pecado y la culpa del pecado de Adán y Eva.18
Respuesta:
2
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