• Asignatura: Castellano
  • Autor: daiiguardia
  • hace 6 años

el clis del sol :¿Qué se logra mediante el uso del habla popular? d. ¿Por qué se puede afirmar que la descripción de este personaje es propia del Realismo? e. ¿Qué características del maestro italiano se puede inferir? ¿En qué se diferencia Cornelio? f. ¿Dónde radica el humor en este texto? g. ¿Cuál es la denuncia social implícita?

Respuestas

Respuesta dada por: gracecortezgonzales
4

Respuesta:UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA  

 

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS  

 

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD Y  

DE LA EDAD MEDIA  

 

 

 

 

TESIS DOCTORAL  

 

 

LA MITOLOGÍA CLÁSICA  

EN LA EMBLEMÁTICA ESPAÑOLA  

 

 

PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR EN  

FILOLOGÍA CLÁSICA  

 

DOCTORANDO: EMILIO ASENCIO GONZÁLEZ  

 

DIRECTOR:         PROF. DR. ÁNGEL C. URBÁN FERNÁNDEZ  

 

 

 

CÓRDOBA 2004  

 

 

 

ÍNDICE  

 

 

 

INTRODUCCIÓN GENERAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9  

 

I. Del Mito a la Razón. El lenguaje mítico . . . . . . . . . . . . . . . . . 9  

 

II. Imagen y Mito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12  

 

III. Banalización y reinterpretación del Mito . . . . . . . . . . . . . . . .15  

 

IV. La pervivencia de la Mitología Clásica . . . . . . . . . . . . . . . .  20  

 

V. Emblemática y Mitología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29  

 

a. El rapto de Ganímedes  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35  

b. El centauro Quirón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  49  

c. Conclusión  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71  

 

VI. Límites, metodología y finalidad del presente estudio . . . . . 71  

 

PARTE Iª: CINCO FIGURAS EMBLEMÁTICAS . . . . . . .77  

 

I. HÉRCULES O “DE VIRTUTE” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .79  

 

I. Hércules en la Mitología Clásica . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . 81  

 

II. Hércules y la tradición mitográfica postclásica . . . . . . . . . . .90  

 

III. Hércules en la Emblemática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110  

 

1.     Los Emblemata de Alciato . . . . . . . . . . . . . . . 114  

2.      La Emblemática española . . . . . . . . . . . . . . . .141  

 

II. JANO O “DE PRUDENTIA” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .169  

 

I. Jano en la Mitología Romana . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . 171  

 

II. Jano en la tradición mitográfica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .172  

 

III.     Jano en la Emblemática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .178  

 

1. Los Emblemata de Alciato . . . . . . . . . . . . . . . 178  

2. La Emblemática española  . . . . . . . . . . . . . . . 185  

a. Juan de Solórzano: Orandum et  

operandum . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185  

b. Antonio de Lorea: Omnibus  

praesens . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  197  

 

III. FAETÓN O “DE TEMERITATE” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203  

 

I. Faetón en la Mitología Clásica .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . 205  

 

II. Faetón en la tradición mitográfica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .209  

 

III. Faetón en la Emblemática  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .215  

 

1. Los Emblemata de Alciato . . . . . . . . . . . . . . 215  

2. Conexiones temáticas del mito de Faetón  

     en la Emblemática española . . . . . . . . . . . . . 223  

 

IV. FORTUNA O “DE VOLUBILITATE” . . . . . . . . . . . . . . . . .233  

 

I. Tyque-Fortuna en la Mitología Clásica . . .  . . . . . . . . . . . . 235  

 

II. Fortuna en la tradición mitográfica . . . . . . .  . . . . . . . . . . . .238  

 

III. Fortuna en la Emblemática . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . .261  

 

1. Los Emblemata de Alciato . . . . . . . . . . . . . . 261  

2. La Emblemática española  . . . . . . . . . . . . . . 276  

 

V. SIRENAS Y HARPÍAS O “DE LIBIDINE ET AVARITIA” .295  

 

I. Sirenas y Harpías en la Mitología Clásica .  . . . . . . . . . . . . 297  

 

II. Sirenas y Harpías en la tradición mitográfica . . . . . . . . . . . 301  

 

III.  Sirenas y Harpías en la Emblemática  . . . . . . . . . . . . . . . . 313  

 

1. Los Emblemata de Alciato . . . . . . . . . . . . . . 313  

2. La Emblemática española  . . . . . . . . . . . . . . 321  

 

PARTE IIª: PINTURA MITOLÓGICA Y  

EMBLEMÁTICA. CINCO ESTUDIOS . . . . . . . . . . . . . . . . 337  

 

       INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 339  

 

I. CARRACCI Y HÉRCULES EN LA ENCRUCIJADA . . . .345  

Explicación:

espero te ayude

Respuesta dada por: julietamelina2010
58

Respuesta:

yo puse esto!!

Lo que se logra con el uso del habla popular es comprender las representaciones sociales,la creación de relaciones interpersonales y el sentido del humor.

Explicación:

Espero te sirva,es la única que pude hacer por ahora


julietamelina2010: Ya hice las otras,abajo te las paso!!
julietamelina2010: Se puede afirmar que la descripción de este personaje es propia del realismo porque el realismo habla de lo real,lo cotidiano.
julietamelina2010: La característica que se le puede inferir al maestro italiano es manipulador,sin escrúpulos y elocuente.
julietamelina2010: En cambio,Cornelio es ingenuo,e ignorante.
julietamelina2010: El autor eligió el nombre de Cornelio sugiere cuerno o cornudo y Cacheda,chachera que es un estereotipo popular,en donde se le dice que se le pusieron los cuernos.
julietamelina2010: En este texto de humor radica en la ironía,y tiene 3 núcleos fundamentales:la entonación,las pausas y los elementos de desequilibrio.
julietamelina2010: La última no la hice,vos pudiste? me la pasas si la tenes pls
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