Respuestas
Respuesta:
Investigación y Ciencia logo
Fundas de neopreno para latas
6'
Fundas de neopreno para latas
4 de Septiembre de 2014
Tecnología de andar por casa Blog inactivo
Para mantener fría una lata de refresco
En verano, latas y botellas de bebidas frías empiezan a calentarse nada más sacarlas de la nevera. Ese calentamiento se produce por dos causas, la transmisión de calor del aire por conducción, y la condensación de agua en el exterior del recipiente. Este segundo efecto lo podemos denominar "botijo inverso", ya que calienta la lata por el mismo fenómeno que refresca un botijo solo que al revés. El calor latente de evaporación enfría el botijo, y en la condensación calienta la lata. En ambientes muy húmedos el efecto botijo inverso es responsable de dos tercios del calentamiento de la lata. Para prevenirlo resultan efectivas las fundas de neopreno, o en su defecto envolver las latas en bolsas de plástico.
Explicación:
Por la Teoría cinético-molecular de la materia (TCM) sabemos que, al entrar en contacto el vidrio del vaso con la bebida fría, aquél se enfría también y con él, el vapor de agua H2O (g) que contiene el aire que lo rodea.
Un vapor de agua atmosférico que al disminuir su temperatura, cambia de estado pasando de gaseoso a líquido. Un cambio de estado conocido como condensación o paso de gas a líquido