Respuestas
Abraham Villavicencio señaló que uno de los capítulos más importantes de la producción novohispana es el clasicismo, por lo que en la conferencia planteará si el clasicismo que se desarrolló en la Nueva España corresponde a un periodo de renovación del arte clásico derivado de las excavaciones arqueológicas que en Italia dieron un nuevo giro en la recuperación de la tradición grecorromana, o si obedece a una vena del afrancesamiento que sufrió el mundo hispano, ya que en esa época Francia se convirtió en la nueve sede de exportación artística con la fundación de la Academia de París.
Mencionó que también pudo haber influido el cambio de dinastías que ocurrió en España en 1715, cuando el rey Felipe V asumió de manera legítima el trono hispano y con él llegó la Casa de Borbón, por lo que a partir de ese momento arribó una oleada de artistas franceses.
Esa situación sentó un primer precedente, para que después Carlos III continuara con los cánones artísticos de moda en Europa que posteriormente se implantaron en el mundo hispano.
Por lo tanto, la Nueva España no fue ajena a ninguno de esos procesos y también tuvo repercusiones en el cambio de vida que se reflejaron en las primeras luces de Ilustración Novohispana.
A partir de estos análisis se pondrá a consideración el estilo que influyó más en la Nueva España y que caracterizó al México independiente.
El historiador indicó que en la conferencia se revisará a los principales teóricos del movimiento neoclásico y se confrontarán con la arquitectura francesa y española del siglo XVIII para reelaborar el proceso creativo de los maestros de la Academia de San Carlos en la Nueva España.
En arquitectura se pondrán ejemplos como el Palacio de Minería o el Hospicio Cabañas, y se mencionará a figuras como Manuel Tolsá y Francisco Eduardo Tresguerras, arquitectos que dieron el paso de la Nueva España al México independiente.