Respuestas
Respuesta:
Todos los organismos vivos en la Tierra realizan el proceso de nutrición o alimentación según sus propias adaptaciones al medio ambiente, tipos de estructuras morfológicas de las que disponen y su nivel de organización y función. En este sentido, los organismos vivos presentan dos formas fundamentales de obtener la energía para sus funciones vitales: autótrofa o heterótrofa.
Quimiótrofos o quimiosintéticos: estos organismos obtienen su energía y moléculas orgánicas a partir de reacciones químicas entre moléculas inorgánicas. A esta categoría pertenecen algunas bacterias que habitan en condiciones extremas.
Diferencia entre organismos autótrofos y heterótrofos con ejemplos - Cuáles son los organismos autótrofos
Ejemplos de organismos autótrofos
Algunos claros ejemplos de organismos autótrofos son:
Plantas
Las plantas suelen ser organismos fotoautótrofos, con muy pocas excepciones (como las plantas carnívoras, como la venus atrapamoscas que se alimenta de moscas). Gracias a la clorofila, capta los fotones de luz y produce azúcares y otras sustancias para su alimentación. Las plantas suelen ser consumidas por animales heterótrofos que utilizan estas sustancias orgánicas.
Algas verdes
Las algas verdes, como el verdín o algunas algas marinas, son organismos fotoautótrofos. De hecho, las algas verdes provienen de las antiguas cianobacterias, un tipo de alga verde que comenzó el proceso de convertir la Tierra en un planeta con una atmosfera rica en oxígeno.
Bacterias del hierro
Estos organismos son quimioautótrofos. Un ejemplo es la bacteria Acidithiobacillus ferrooxidans, la cual obtiene la energía del hierro ferroso, transformándolo de una forma insoluble a soluble. Este tipo de organismos poseen sus aplicaciones en la biohidrometalurgía y la extracción de minerales que no se pueden extraer por medios convencionales.
Diferencia entre organismos autótrofos y heterótrofos con ejemplos - Ejemplos de organismos autótrofos
Cuáles son los organismos heterótrofos
Los organismos heterótrofos también se denominan consumidores, pues obtienen la energía para sus actividades metabólicas del consumo de plantas y organismos productores.
Este tipo de organismos son incapaces de producir su propio alimento y requieren de organismos autótrofos, tanto de forma directa como indirecta, para su supervivencia. Las categorías en las que se clasifican los organismos heterótrofos son más variadas que la de los autótrofos.
Descomponedores
Se alimentan de materia orgánica ya muerta mediante descomposición y absorción. Estos sustratos sobre los que se alimentan pueden ser muy diversos, como madera, queso, carne u hojarasca. Ejemplos de organismos descomponedores son algunos hongos o pequeños invertebrados. Los organismos descomponedores tienen un papel muy importante dentro de los ciclos tróficos de los ecosistemas, pues actúan permitiendo el reciclaje de los nutrientes dentro de los ecosistemas. Además, son importantes para los humanos económicamente y para la alimentación, porque gracias a ellos se pueden producir ciertos alimentos que consumimos.
Diferencia entre organismos autótrofos y heterótrofos con ejemplos - Ejemplos de organismos heterótrofos
Resumen de la diferencia entre organismos autótrofos y heterótrofos
A modo de resumen, pueden verse 3 diferencias entre organismos autótrofos y heterótrofos que son fundamentales:
Los organismos autótrofos fabrican sus propios alimentos a través la fotosíntesis o de la quimiosíntesis, mientras que los heterótrofos dependen de los organismos autótrofos para su alimentación y utilizan la energía para su metabolismo.
La mayor parte de los organismos autótrofos usan el pigmento clorofila, mientras que los heterótrofos no poseen clorofila.
Los organismos autótrofos dependen directamente de la luz solar, mientras que los heterótrofos indirectamente.
Explicación: