En casa de la familia de Susana ingresaban y salían por una sola puerta. Luego de varios años, quisieron abrir el portón de metal y no pudieron. Por más que giraban las llaves y querían mover los cerrojos, nada se podía hacer. La superficie tenía una coloración rojiza-marrón; ya nada se veía nuevo. Llamaron a un cerrajero especialista y le preguntaron a qué se debía. Él respondió que la falta de uso y la humedad del ambiente habían producido una corrosión, y que la puerta debió haber tenido mantenimiento porque de esa manera se hubiera protegido mejor. ¿En qué medida lo manifestado por el cerrajero es cierto? ¿Cuál será la explicación científica de la corrosión? ¿Le sucede esto solo a los objetos metálicos? ¿Cuál es el papel de la oxidación en la vida cotidiana? ¿Cómo hacemos para proponer una solución tecnológica amigable con el ambiente y el cuidado responsable de los recursos que sufren de corrosión en nuestro entorno?
Respuestas
Respuesta:Una cerradura es un mecanismo de metal que se incorpora a puertas y cajones de armarios, cofres, arcones, etcétera, para impedir que se puedan abrir sin la llave y así proteger su contenido.
Este mecanismo se puede accionar mediante una llave de metal, antiguamente de hierro y bronce. La llave encaja en la cerradura por el llamado «ojo», que es un agujero situado normalmente en la parte central del cilindro de la cerradura. En la actualidad, aparte de las cerraduras mecánicas, existen otras como las electro-mecánicas o electrónicas, donde la llave se ha sustituido por una tarjeta de plástico o PVC.
También para asegurar lugares, casas, establecimientos.
En la actualidad, aproximadamente el 80% de las cerraduras que tienen cilindros mecánicos (con llaves de dientes de sierra o de puntos) e incluyendo entre éstas a las puertas de seguridad y acorazadas, han dejado de ofrecer la seguridad con la que fueron creadas a causa de la difusión por internet de técnicas como el bumping - hasta ahora utilizada en asaltos por bandas organizadas pero hoy accesible a todo tipo de delincuentes - que suponen un riesgo evidente para sufrir accesos indeseados, robos y hurtos. Por ello la tecnología ofrece soluciones aplicadas a las cerraduras que aportan verdadera seguridad, como el caso de las cerraduras con cilindros electrónicos, con el sistema BlueChip o similar.
Por otra parte, cabe agregar que el sistema de cerraduras con llaves de diente de sierra es superado - en términos de factibilidades de violación- por las llamadas cerraduras doble paleta.
Las cerraduras doble paleta son cerraduras cuyo bocallave u «ojo» corresponden a llaves del tipo doble paleta: las llaves doble paleta son llaves de dos paletas que por lo general reflejan un par de conjunto de «dientes» (reflejos de la ubicación de cada una de las combinaciones) de manera diametralmente opuestas; en otros términos, por lo general, en las llaves doble paleta, el último diente de un lado equivale al primer diente del otro lado.
Se llama cerrajero al oficio o artesano que fabrica, repara o instala cerraduras. Hoy por hoy también puede ser el que instala o repara persianas metálicas, puertas automáticas y automatismos con cerrojos en general.
Explicación:
corona pliss