Respuestas
Respuesta:
La magnitud de la mortalidad en una comunidad se suele emplear como elemento indicador de la condición y nivel de salud de ella. El hecho se entiende por cuanto las muertes constituyen los problemas de salud más graves de una colectividad.
Su uso se facilita, ya que los países tienen información disponible, lo que a su vez depende de la obligación existente de la certificación médica de las defunciones. En todo caso, no es fácil conseguir que la totalidad de las muertes sean registradas, especialmente en países de geografía difícil, o que la gran mayoría de los certificados de defunción sean extendidos por los médicos tratantes. Para tener un lenguaje común, los países utilizan la Clasificación Internacional de Enfermedades, la que es revisada y modificada cada 10 años; Chile, en el momento actual está empleando la 10ª Revisión.
En el país trabajan conjuntamente tres instituciones en la materia: el Registro Civil, que recibe los certificados de defunción y los almacena; el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Salud que elaboran la información.
Nos ha interesado explorar las tendencias de mortalidad chilenas, por cuanto el país ha mejorado su condición económica con aumento importante del PIB, ha modificado la organización de salud y, por otra parte, el ejercicio de la medicina se hace hoy día en forma diferente al pasado reciente. El estudio de las tendencias revela el éxito o fracaso de los programas de control de las diferentes patologías y la proyección de dichas tendencias apunta a las necesidades del futuro, más o menos inmediato.
Explicación: