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Los queros fueron un sistema de soporte que reaccionó rápidamente a los estímulos visuales de la pintura europea del Cinquecento: casi inmediatamente después del arribo hispano a "las Indias", dichas piezas mostraron cambios iconográficos. Así, los queros inkaicos cusqueños -vasos de madera con diseños geométricos abstractos que funcionaron, a su vez, como soporte de una memoria inka- sufrieron un giro pictórico hacia otras piezas llamadas "queros de la transición", que presentan significantes visuales de trato más figurativo y mayor policromía que sus predecesoras. Tal como en la época inka, estos queros de la transición continuaron vinculados a las élites cusqueñas, soportando, por tanto, no una sola memoria social andina colonial sino, más bien, distintas memorias particulares en competencia que correspondían a cada una de las panacas indígenas. El presente artículo intenta demostrar que los cambios iconográficos detectados en los queros de la transición estuvieron relacionados con la necesidad de las élites cusqueñas de seguir plasmando sus respectivos relatos de memoria, sus "ritos del pasado".
Palabras clave: memoria andina colonial, queros de la transición, panacas, período colonial (siglos xvi-xviii)
Explicación: eso es todo