(egipto) imperio medio cuales fueron sus aportes culturales RAPIDO ES PA HOYYY

Respuestas

Respuesta dada por: jaraemily08
2

Respuesta: la arquitectura, el calendario y escritura

ojala te sirva


Michellepacheco10: SI ME AYUDASTEEE MUCHOOO GRACIAS
jaraemily08: a ya que bueno
nathyduarte505087: graciaaas me salvaste la vidaaaaaaaaaaaaaaaaa
Respuesta dada por: anahisaranibar56
2

El Imperio Medio (ca. 2050 - 1750 aC.), se inicia con la reunificación de Egipto bajo Mentuhotep II, a mediados de la dinastía XI, dando fin al denominado Primer periodo intermedio de Egipto. Esta época comprende la segunda parte de la dinastía XI y la dinastía XII.

Algunos egiptólogos consideran que las dinastías XIII y XIV también pertenecen al Imperio Medio de Egipto.1​

Le siguió el Segundo periodo intermedio de Egipto, en el que vuelve a disgregarse el poder en Egipto.

1 Mentuhotep II: el primer intento de sometimiento de los nomarcas

2 Amenemhat I: el proceso de centralización

3 Kush (Nubia)

4 El Fayum

5 Características culturales y artísticas

6 Cambios religiosos

7 Actividad comercial

8 Cronología del Imperio Medio

8.1 Cronograma

9 Referencias

9.1 Notas

9.2 Referencias digitales

10 Bibliografía

11 Enlaces externos

Mentuhotep II: el primer intento de sometimiento de los nomarcas

Mentuhotep II, el primer faraón del Imperio Medio, representado como el dios Osiris.

Antiguo Egipto: Imperio Antiguo e Imperio Medio.

A pesar de la unificación, bajo los gobernantes tebanos los nomarcas seguían teniendo bastante poder dentro de sus tierras en los principios del periodo. El primer objetivo de Mentuhotep, después de conquistada la ciudad de Heracleópolis, fue lograr la dominación efectiva en todo el reino. Para ello realizó una serie de intervenciones políticas en los nomos, deponiendo a gobernadores desleales o rebeldes, reemplazándolos por hombres fieles, directamente designados por el faraón, o asegurándose la sumisión de otros, sin destituirlos, y premiando a los adictos. Subordinó el nomo de Heracleópolis (rival de Tebas durante el Primer periodo intermedio) al de la ciudad vecina de Heliópolis, antiguo centro religioso.

También impuso presencia del ejército y planteo el sistema administrativo: restituyó a los inspectores reales (especialmente en Heracleópolis) y al cargo de Chaty (primer ministro) y nombró gobernadores directos en el Bajo Egipto, en el desierto oriental y en la frontera con Nubia. A pesar de todo, en muchos nomos, principalmente del Egipto Medio, solo logró establecer un sistema de tipo casi feudal, es decir, de simple lazo de fidelidad nomarca-faraón, sin un gobierno central directo, además el rey era asesorado por el llamado Consejo de Grandes; todo esto hacía imposible un verdadero poder absoluto, como el del Imperio Antiguo, no lográndose tampoco una dominación plena. Mentuhotep intentó dar la imagen de rey de todo Egipto, como entidad política y cultural, como considerarse sobrino de Ra. En cuanto a su actividad militar, centró sus campañas en Nubia, con el objetivo de restablecer las rutas comerciales y la explotación minera. El otro foco de atención exterior fue reforzar las fronteras del delta del Nilo para impedir gente de pueblos nómadas.

"Entonces un rey vendrá del sur, Ameny de nombre, hijo de la mujer Seti, hijo del Alto Egipto".2​

Amenemhat I reforzó activamente el centralismo monárquico, tanto modificando la extensión de los nomos y deponiendo nomarcas a su antojo, como modificando o suprimiendo las antiguas instituciones políticas y judiciales en las que tenía cabida la nobleza. Se trasladó la capital de Tebas a Itytauy, próxima a El Lisht, en el Egipto Medio. Esto le permitió imponer un gobernador no hereditario en Tebas, la capital de la anterior dinastía, y contener las ambiciones de la nobleza del Alto Egipto y del clero de Amón en Tebas.

Amenemhat I, en su año 20º de reinado, nombró corregente a su hijo Sesostris I (Senusert), para evitar problemas sucesorios y que el relevo de mando fuera paulatino. Así se estableció la pauta de sucesión seguida por la dinastía. De todos modos el final del reinado de Amenemhat I fue violento, ya que murió asesinado por una conspiración del harén. No obstante Sesostris I, que se encontraba combatiendo contra los libios, se impuso y la línea dinástica no se interrumpió. Este hecho sería inspiración de varias obras: Instrucciones de Amenemhat I a su hijo Senusert I (análisis político) y El relato de Sinuhé, obra culmen de la literatura egipcia.

Gracias a las obras de regadío se alcanzó un gran desarrollo en el cultivo de trigo, lino y vid;3​ también destacaba la explotación pesquera. El más ambicioso proyecto de irrigación data del reinado de Sesostris II (c. 1895-1878), que incluía un dique con esclusas para el drenaje, y actividad urbanística. El proyecto hidráulico sería finalizado durante el reinado de Amenemhat III (Amenemes III) (c. 1842-1797). Este último es el más próspero de la dinastía XII, debido en gran parte a las grandes inundaciones que se registraron en él.

Preguntas similares