Respuestas
Respuesta:
Alejo Carpentier dice que el concepto de “maravilloso”, contrariamente a lo creído, es algo que maravilla por ser extraordinario y que sorprende. Lo real maravilloso es, según Carpentier, algo característicamente latinoamericano, ausente en otras partes del mundo.
El cuento, Viaje a la semilla escrito por Alejo Carpentier, posee características propias de lo real maravilloso. Esto es de esperarse ya que su autor es el propulsor de este género literario.
“En “Viaje a la semilla” abundan los ejemplos de lo real maravilloso. El capítulo II termina con el siguiente párrafo: ‘Don Marcial, Marqués de Capellanías, yacía en su lecho de muerte, el pecho acorazado de medallas, escoltado por cuatro cirios con largas barbas de cera derretida.’ Esta situación le resulta al lector insólita y chocante, y en cierto sentido irreal, pero no fantástica”.
Otro ejemplo que podemos encontrar es cuando se dice que Melchor, ídolo de Marcial, tiene las botas con nombres(Calambín y Calambán). Esto transmite al lector sorpresa y nos lo muestra como natural y no como una fantasía infantil.
Un símbolo de lo real maravilloso en el relato es el reloj. En el capítulo VI, se dice que “Marcial tuvo la sensación extraña de que los relojes de la casa daban las cinco, luego las cuatro y media, luego las cuatro, luego las tres y media... Era como la percepción remota de otras posibilidades” Esto en el contexto del cuento es lo insólito cotidiano.
“Precisamente, una de las principales características de este género es la ambigüedad sobre si los hechos narrados son sobrenaturales, son sueños o visiones, o son reales y tienen una explicación natural.”
Explicación: