Respuestas
Respuesta:
Como se ha descrito anteriormente la competencia perfecta es cuando un gran número de personas o empresas ofrecen y demandan un determinado producto, es decir, son muchos los oferentes y muchos los demandantes. En la competencia perfecta no existen barreras a la entrada de nuevos oferentes del producto; de esta forma; ningún oferente o demandante tiene control sobre el mercado ni sobre el precio con el cual se negocia el producto. Es importante mencionar que para que exista competencia perfecta el producto debe ser “Homogéneo”.
En el caso aplicado, estamos tomando como nuestro producto de una competencia perfecta a “Las Tortillas”. Como bien se sabe la producción de tortilla cumple con las características de la competencia perfecta ya que tienen un gran número de productores y de demandantes, todos los productores de las tortillas tienen o utilizan la misma tecnología y tienen los mismos costos para la elaboración de la masa, entre ellos mismos conocen perfectamente el proceso en que operan y sobre todo el producto es homogéneo.
En la competencia perfecta cuando un oferente desea aumentar el precio del producto (las tortillas) los demandantes buscan otro oferente que vende el mismo producto, por lo tanto al ver el oferente que está perdiendo ventas, se verá en la necesidad/obligación de bajarlo y dejar el precio igual que los otros oferentes.
En Guatemala si existe un mercado de competencia perfecta, aunque es importante mencionar que este tipo de mercado domina la libre competencia y se puede identificar en el mercado de granos básicos u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados.
Explicación: espero te sirva... saludos